La actividad se enmarca en el Memorándum de Entendimiento que se firmó entre ambas instituciones en noviembre del 2024 y que permitirá seguir explorando nuevas colaboraciones entre ambas entidades.
Santiago, 31 de marzo de 2025. Entre el 24 y el 28 de marzo se llevó a cabo en Santiago el “Workshop on Trade Agreements Evaluations”, un taller técnico organizado conjuntamente por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de Chile y la Dirección de Facilitación del Comercio y Análisis de Políticas Comerciales (DFTAD) de Canadá.
La actividad se desarrolló en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de análisis y evaluación de acuerdos económicos-comerciales, tanto en sus fases ex ante como ex post, mediante la aplicación de herramientas econométricas y modelos de equilibrio general como GTAP (Global Trade Analysis Project).
El programa contempló sesiones teóricas y prácticas enfocadas en el uso del modelo GTAP en su versión estática, así como ejercicios aplicados para la evaluación de mejoras a acuerdos comerciales vigentes.
Este taller reflejó el compromiso de ambos países con el fortalecimiento de una política comercial basada en evidencia, así como con la incorporación de enfoques inclusivos y sostenibles en la evaluación de sus acuerdos económicos-comerciales. La actividad, además, se enmarca en el Memorándum de Entendimiento que se firmó entre ambas instituciones en noviembre del 2024 y que permitirá seguir explorando nuevas colaboraciones entre ambas entidades.
COMUNICACIONES SUBREI