Delegación SUBREI participó de la Comisión de Acuerdo Integral de Asociación Económica Chile - Indonesia

16/11/2023

Como resultado de este encuentro se concretó el compromiso de ambas partes de continuar avanzando en la implementación del acuerdo por medio de la entrada en vigor del comercio de servicios y una eventual próxima negociación en inversiones.

Santiago, jueves 16 de noviembre del 2023. Entre el 13 y el 15 de noviembre, una delegación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) viajó a la ciudad de Yakarta, Indonesia para participar de la Comisión Conjunta del Acuerdo Integral de Asociación Económica Chile-Indonesia (IC CEPA).

La comisión técnica SUBREI estuvo conformada por Pablo Urria como jefe de delegación, Constanza Vergara del Departamento de Aspectos Regulatorios del Comercio, Gonzalo Alzamora del Departamento de Acceso a Mercados y Claudia Charles del Departamento Asia y Oceanía.

El 13 de noviembre, la delegación se reunió con la directora de Desarrollo Sectorial de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, por sus siglas en inglés y que integran Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar), Kanchana Wanichkorn. En este encuentro ambas partes intercambiaron sus percepciones y perspectivas en su relación como socios de desarrollo. Asimismo, ASEAN manifestó su interés en la política comercial de Chile y su red de acuerdos internacionales de comercio, con especial énfasis en el área forestal y pesquera.

Durante la jornada, SUBREI se unió a la delegación de SOFOFA que se encontraba visitando Yakarta, a fin de acompañarlos en sus reuniones con la Secretaría General de ASEAN y el primer encuentro del Capítulo empresarial Chile - Indonesia, encabezado por SOFOFA y la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (KADIN).

Comisión Conjunta IC CEPA

Posteriormente el 14 de noviembre se celebró la I Comisión Conjunta del IC CEPA. La Comisión fue encabezada por Pablo Urria y Johni Martha, director de negociaciones bilaterales del Ministerio de Comercio de Indonesia y jefe de la delegación de ese país. Como resultado de este encuentro se concretó el compromiso de ambas partes de continuar avanzando en la implementación del acuerdo por medio de la entrada en vigor del comercio de servicios y una eventual próxima negociación en inversiones.

Por su parte, Indonesia mostró interés por transformarse en líder mundial de electromovilidad. Con ese fin, Indonesia busca asociarse con Chile para la obtención del litio y su participación en la cadena productiva de autos eléctricos.

Con posterioridad, la delegación y el agregado agrícola de Chile en Indonesia, Fernando Balart, visitaron el Ministerio de Asuntos Religiosos de ese país (BPJPH) con el propósito de conversar sobre el mercado halal y la participación de Chile en él. Durante la reunión, el BPJPH anunció el reconocimiento de Chile Halal como entidad acreditada para certificar productos Halal en Chile. La autoridad añadió que se encuentran abiertos a evaluar otras entidades que deseen acreditarse como certificadoras halal.

Por último, el 15 de noviembre, el equipo chileno realizó el taller "Trade Agreement Negotiation and implementation: the Chilean experience" en dependencias de la Secretaría General de ASEAN, dirigido a funcionarios de dicha institución.

Esta se trató de la primera actividad presencial en el marco de la agenda de desarrollo 2021-2025 entre Chile y ASEAN, marcando un hito en la relación de cooperación. El taller se enfocó en la política comercial internacional de Chile y su experiencia en aspectos técnicos de sus negociaciones como medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso a mercados y reglas de origen.

Sala de Prensa

Quiero recibir
información