Punto Nacional de Contacto de Chile emite declaración final sobre caso de instancia específica

21/11/2022

Jueves 17 de noviembre de 2022. Hoy se publicó en el portal de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) la Declaración final del Punto Nacional de Contacto (PNC) de Chile sobre la instancia específica denominada "Empresa Minera Extranjera & Personas naturales”.

La Declaración señala que el 20 de enero de 2021, el PNC recibió una solicitud de instancia específica de parte familiares de un trabajador de una empresa subcontratista, que identificaban presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, por parte de una empresa minera extranjera, referidas a los capítulos sobre Derechos Humanos y Empleo y Relaciones Laborales, de dicho instrumento internacional.

El PNC notificó a la empresa respecto de la solicitud recibida y la invitó a responder el requerimiento presentado, lo cual se concretó el 6 de agosto de 2021. Durante el transcurso de la instancia específica, el PNC mantuvo reuniones y comunicaciones, tanto con los representantes de la empresa como con los de la parte solicitante.

El 24 de junio de 2021, la parte solicitante comunicó al PNC su desistimiento a la instancia, en consideración a un acuerdo alcanzado con las empresas directamente involucradas en los hechos presentados, razón por la cual no se identifica a las partes de este caso.

A raíz ello, el PNC procedió a emitir su Declaración Final, realizando recomendaciones en base a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

 

Acerca del Punto Nacional de Contacto

Las Directrices de la OCDE reflejan lo que Chile y otros 50 países esperan de las empresas multinacionales, en términos de conducta empresarial responsable. Las directrices incluyen recomendaciones para las empresas sobre responsabilidad de la cadena de suministro, derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y corrupción, entre otros temas. Quienes consideren que una multinacional no actúa conforme a las Directrices, pueden solicitar los buenos oficios del PNC.

Revisa el informe final aquí.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información