Viernes, 11 de noviembre de 2022. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer ayer los resultados del estudio “Promover la exportación de las Pymes mediante plataformas digitales en la Alianza del Pacífico”, realizado en conjunto con el Grupo Técnico de Pymes de la Alianza del Pacífico y apoyado por el Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de Chile y el Grupo Técnico de Agencias de Promoción. Éstas últimas circularon una encuesta a las Pymes exportadoras que formo la base de este estudio.
En sus palabras al inicio, la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI, y coordinadora nacional de Chile en la Alianza del Pacífico (AP), Marcela Otero, destacó la constante colaboración de la CEPAL con la AP, en particular con la Estrategia para el Mercado Digital Regional y la asistencia técnica que se ha brindado en el desarrollo de este estudio para promover la exportación de Pymes mediante plataformas digitales en la Alianza del Pacífico.
Marcela Otero resaltó que en los países de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú–, las Pymes representan una parte importante de las economías. “Es por eso por lo que nuestro bloque debe seguir trabajando para establecer políticas que nos permitan apoyarlas, reglas que faciliten el comercio intra Alianza que generen oportunidades para salir a los mercados. Debemos tener mecanismos que impulsen la creatividad y la innovación”.
Agregó además que “los resultados de este estudio serán la base para un plan de acción a corto (6 meses), mediano (1 año), y largo (2 años) plazo, con el objetivo de superar los obstáculos que enfrentan las Pymes para exportar a través de comercio electrónico y digital dentro de la AP y de esta manera, avanzar en la creación de un entorno propicio para promover el intercambio de bienes, productos y servicios por medios digitales al interior de la Alianza del Pacífico, siendo uno de los tres pilares de la Estrategia del Mercado Digital”.
Por su parte, Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Sostenible de la CEPAL, agradeció la confianza de la AP en la CEPAL para apoyar con varias acciones la profundización del Mercado Digital Regional como el estudio presentado hoy. Además, destacó que “La AP es el mercado de e-commerce más importante en América Latina y el Caribe. La pandemia ha acelerado las ventas de las Pymes a través del comercio electrónico en todos los países miembros. Sin embargo, este dinamismo se concentró sobre todo en el mercado interno. En este contexto, el trabajo evalúa el grado de preparación de los países de la AP para que las Pymes exportadoras aprovechen mejor los canales digitales para exportar dentro del bloque y provee varias recomendaciones para que estas oportunidades comerciales se pueden realizar”.
Entre los principales resultados del estudio, el consultor y coautor del documento, Bernardo Díaz de Astarloa, destacó los siguientes:
Además, en su presentación Bernardo Díaz de Astarloa dio a conocer tres tipos de recomendaciones: Información y asistencia para Pymes: facilitar información sobre aspectos administrativos y comerciales en el país de destino; Cooperación con plataformas: explorar la conformación de pabellones nacionales en plataformas digitales regionales y promover la transparencia de la información para empresas exportadoras; y Facilitación del comercio y logística: profundizar la coordinación entre la agenda de facilitación del comercio y la estrategia de promoción comercial y explorar esquemas asociativos de logística para Pymes exportadoras.