SUBREI participa en Reunión del Comité de Coordinación del IV Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Procesados

14/09/2022

Miércoles, 14 de septiembre de 2022.- Hoy se realizó la cuarta reunión del Comité de Coordinación del IV Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector de Alimentos Procesados, instrumento articulado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y el protagonismo de Chilealimentos. En esta instancia participan 18 empresas del sector con 32 instalaciones, quienes cuentan con el acompañamiento de entidades públicas, entre ellas, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) a través de la División de Conducta Empresarial Responsable (CER).

En el marco de relacionamiento comunitario, se anunció el Taller de sensibilización que se llevará a cabo este 30 de septiembre para dar inicio al Proyecto de Cocreación de una Ruta para incorporar el componente de los derechos humanos. El Comité que participará de este proyecto está formado por la ASCC, Casa de la Paz, Chilealimentos y la División CER de la SUBREI. Este Taller está dirigido no solo a las empresas participantes del APL sino a todos los socios de Chilealimentos, ocasión en la que la División CER se referirá a las regulaciones obligatorias para las empresas en debida diligencia en materia de derechos humanos. Este Proyecto busca avanzar a la concreción de 3 guías en temas específicos de derechos humanos para el sector.

Por su parte, se anunció la creación del nuevo sitio web de Sustentabilidad de Chilealimentos, en el cual estará disponible el material que se ha desarrollado durante el transcurso del APL para que pueda ser usado por todos quienes buscan avanzar en estas materias.

Próximamente, entre el 26 de septiembre y el 2 de noviembre, se llevarán a cabo las auditorías para la pre-certificación en cada una de las instalaciones, en preparación a la certificación del APL programada para 2023. Como avance, se informó que a la fecha se han realizado 15 talleres, además de cursos en el programa de formación de capacidades como el provisto por la Comisión Nacional de Riego, Programa Industrial Energy Manager y el de Buenas Prácticas en Refrigeración, cuya experiencia ha sido muy positiva, por lo cual esperan que sea posible su continuidad en el tiempo.

Un Acuerdo de Producción Limpia es un instrumento de gestión que se aplica a los procesos de producción, los productos y los servicios, con el fin de mejorar las condiciones productivas, ambientales, sociales y de higiene y seguridad laboral. Es un compromiso voluntario que se basa en la confianza y la colaboración entre los diferentes órganos del Estado relacionados y el sector privado, generalmente representados por una asociación gremial, y que permite implementar la producción limpia a través de la generación de sinergias y economías de escala.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información