Punto Nacional de Contacto participa en Sesión de la Comunidad de Práctica Intergubernamental sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

14/09/2022

Miércoles, 14 de septiembre de 2022.- Hoy el Punto Nacional de Contacto de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE (PNC) participó en la 16° sesión de la Comunidad de Práctica Intergubernamental sobre Empresas y Derechos Humanos en la región organizada por ACNUDH. La conversación giró en torno a cómo garantizar el respeto de los pueblos indígenas en el contexto empresarial, la cual fue moderada por Alexia Ghyoot del organismo internacional.

En el encuentro, Felipe Henríquez, PNC de Chile, comentó la Guía sobre los derechos de los pueblos indígenas en el manejo de las instancias específicas de los PNC, cuya versión en español fue recientemente lanzada por la OCDE. Destacó algunos retos y oportunidades que se desprenden de la guía a la luz de la propia experiencia del PNC en el manejo de casos, entre ellos, (i) esquematizar las estructuras de gobernanza de las comunidades en la etapa inicial del manejo de casos; (ii) prestar apoyo necesario para corregir desequilibrios de poder, de capacidades técnicas y otras carencias para asegurar la adecuada participación de los pueblos indígenas en las instancias específicas ante el PNC; (iii) atender la barrera idiomática cuando los pueblos indígenas requieren participar con su propia lengua, distinta a la del PNC, lo que impone un desafío también en términos de recursos del PNC en cuestión; y (iv) la calendarización para la participación de personas pertenecientes a pueblos indígenas durante el desarrollo del proceso de instancia específica, la que debe considerar las limitaciones que puedan tener según las características de sus propias actividades, pudiendo ser distintas a los tiempos de la empresa.

En esta 16° sesión también participaron el Coordinador General del Foro Indígena Abya Yala, Jesús Amadeo Martínez; el Director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin; el especialista de OIT para pueblos indígenas en América Latina, Hernán Coronado; el Director General de Derechos Humanos de Perú, Edgardo Rodriguez; y la Jefa de la División de Promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile, Carla Moscoso.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información