Punto Nacional de Contacto de Chile emite Declaración final de la instancia específica MINERA CANDELARIA (LUNDIN MINING y SUMITOMO) & Grupo de vecinos de la Villa Estadio y cercanos al colegio Luis Uribe, en el sector de Punta de Cobre

18/08/2022

El 18 de agosto de 2022, el Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC) para las Directrices de la OCDE, radicado en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, publicó la declaración final de la instancia específica " MINERA CANDELARIA (LUNDIN MINING y SUMITOMO) & Grupo de vecinos de la Villa Estadio y cercanos al colegio Luis Uribe, en el sector de Punta de Cobre”.

Con fecha el 12 de junio de 2019, un grupo de vecinos de la Villa Estadio y cercanos al colegio Luis Uribe, en el sector Punta de Cobre, comuna de Tierra Amarilla, presentó una solicitud de instancia específica ante el PNC de Chile, que identificaba presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales por parte de la empresa, referidas a los capítulos IV. Derechos humanos y VI. Medio Ambiente.

El PNC chileno emitió una declaración inicial el 23 de octubre de 2020, en la que establece el mérito y la admisibilidad de la solicitud, ofreciendo sus buenos oficios. Los solicitantes aceptaron los buenos oficios con fecha 29 de octubre de ese año. En tanto, la empresa respondió, el 7 de diciembre de 2020, rechazando el ofrecimiento del PNC y ofreciendo a cambio un plan de trabajo.

El PNC realizó distintas gestiones con el objetivo de hacer presente los intereses de las partes en virtud del plan de trabajo propuesto por la empresa. Luego, procedió a dar por concluida la instancia específica, a través de una Declaración Final, estableciendo un conjunto de recomendaciones. La declaración final anexa el plan de trabajo propuesto por la empresa.

El PNC recomendó a ambas partes mantener una comunicación activa y de buena fe, con miras a alcanzar soluciones consensuadas y generar aprendizajes comunes. En cuanto a los solicitantes, el PNC insta a participar de los mecanismos de diálogo que se establezcan con la empresa de forma positiva, abierta y de buena fe, priorizando la búsqueda de soluciones mutuamente acordadas. Por su parte, las recomendaciones a la empresa se resumen principalmente en implementar procesos continuos de debida diligencia en base a riesgos, con el compromiso de la alta gerencia o nivel directivo, generando condiciones para la participación significativa de las partes interesadas relevantes, favoreciendo un actuar transparente y propendiendo a lograr una conducta en armonía con los altos estándares que se observan en sus países de origen, velando también por el cumplimiento de la legislación nacional.

El PNC realizará una gestión de seguimiento de las recomendaciones, tras un año de publicada la Declaración final.

Revisa el informe final aquí.

 

Acerca del Punto Nacional de Contacto

Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales reflejan lo que Chile y otros 49 países esperan de las empresas multinacionales, en términos de conducta empresarial responsable. Las directrices incluyen recomendaciones para las empresas sobre cómo tratar cuestiones como la responsabilidad de la cadena de suministro, los derechos humanos, las relaciones laborales, el medio ambiente y la corrupción, entre otros temas. En caso de diferencias sobre la aplicación de las directrices, quienes se consideren afectados pueden dirigirse al Punto Nacional de Contacto (PNC) competente. El PNC tratará entonces de ayudar a las partes a llegar a una solución conjunta del problema, orientada al futuro. Ver más información aquí.

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