Nuevos representantes de Chile en el Consejo Asesor Empresarial de APEC

01/08/2022

1 de agosto de 2022. El pasado 21 de junio se reunió por primera vez, de manera virtual, el nuevo capítulo chileno del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC por su sigla en inglés. El presidente de la República, Gabriel Boric, a través de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, invitó a los nuevos representantes del sector privado de Chile a formar parte de esta importante instancia del Foro APEC.

El capítulo chileno cuenta con tres miembros titulares y tres alternos, quienes representan a una amplia gama de sectores, industrias, y la comunidad de negocios y empresarial de nuestro país. Asumieron como miembros titulares Mónica Retamal, directora ejecutiva de KODEA; María Olivia Recart, rectora de la Universidad Santo Tomás y miembro del Consejo de Comunidad Mujer; y Ramón Jara, director de Antofagasta Minerals. Asimismo, asumieron como miembros alternos: Fernanda Vicente, presidenta ejecutiva de Mujeres del Pacífico; Karen Poniachik, directora de Columbia Global Centers; y Eduardo della Maggiora, fundador y CEO de Betterfly.

Los miembros chilenos de ABAC cuentan con el apoyo del equipo de la Fundación Chilena del Pacífico –que actúa como Secretaría Nacional de ABAC Chile–, así como de un funcionario de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

ABAC fue creado por los Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre de 1995, con el objetivo de prestar asesoría desde el punto de vista del sector privado y negocios. Asimismo, ABAC también presta apoyo, aporta información y provee la perspectiva, sugerencias y prioridades del sector privado a los distintos grupos y comités de trabajo, Ministros y Líderes de APEC, promoviendo y fortaleciendo de esta manera la colaboración entre el sector público y privado en la región Asia Pacífico.

Este año el ABAC ya se ha reunido en dos ocasiones, en Singapur y Canadá, y sostendrá su tercera reunión en Vietnam entre el 26 y 29 de julio. La última reunión del año se realizará en Bangkok, Tailandia, entre el 13 y 16 de noviembre, después de la cual los miembros de ABAC sostendrán su tradicional diálogo con los Líderes de APEC y les harán entrega del Reporte Anual con las recomendaciones del Consejo. Además, entre el 16 y 18 de noviembre se desarrollará en la misma ciudad el APEC CEO Summit, instancia que ofrece a los líderes empresariales de la región la oportunidad de intercambiar perspectivas y conversar con Líderes de economías APEC, destacados policy makers, académicos y CEOs, sobre algunos de los temas, desafíos y oportunidades más relevantes del momento.

Los nuevos representantes chilenos de ABAC reemplazan a Richard von Appen, Alfonso Swett, Rosario Navarro, Bernardo Larraín Matte, Alejandra Mustakis y Eduardo Chadwick.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información