SUBREI aborda posibilidades de cooperación en materia de transformación digital entre Chile y Corea

28/07/2022

28 de julio, 2022.- Con el objetivo de compartir la experiencia del desarrollo económico de Corea del Sur y dialogar sobre las posibilidades de cooperación en materia de transformación digital con miras al futuro, hoy se realizó el Foro de Cooperación de Economía Digital entre Chile y Corea. La actividad se llevó a cabo en el marco de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la oportunidad, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada, destacó que Chile ha sido pionero en la incorporación de disposiciones y capítulos de economía digital en sus acuerdos comerciales y señaló que Corea “ha mostrado un compromiso con nuestro país, respecto a economía digital y cooperación” a través de su solicitud de ingreso al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), pionero en su tipo impulsado por Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

“Uno de nuestros objetivos principales como gobierno en esta nueva era digital, es ayudar a las Pymes a digitalizarse y a entrar en nuevos mercados sin ser discriminadas y con las mismas reglas que las compañías locales. El DEPA es una herramienta crucial este objetivo, al permitirnos entrar a nuevos mercados y aprender de las mejores prácticas que pueda tener cada país miembro. Este es el horizonte de lo que busca Chile en temas de economía digital, y en ese camino hemos encontrado en Corea un buen aliado de cooperación” señaló el Subsecretario Ahumada.

El DEPA establece nuevas reglas para el comercio digital y un marco amigable para las empresas TICs, regulando pilares fundamentales en materia de libre flujo de datos. Asimismo, iguala la cancha para las Pymes de forma que puedan entrar al mercado internacional, fomentando su exportación a través del establecimiento de un marco regulatorio justo, transparente y no discriminatorio.

En la actividad participó el Embajador de la República de Corea en Chile, Hwang Kyung Tae, el presidente de la Cámara de Comercio Chileno – Coreana Mark Thiermann; la Directora Ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton, Ex Director de Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy, el Director Ejecutivo de Capítulo Chileno Comité Empresarial Chile-Corea, SOFOFA, Pedro Reus, además de destacados panelistas y representantes de empresas de tecnología.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información