Primer encuentro regional presencial entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y los Puntos Nacionales de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe

14/07/2022

La reunión de Puntos Nacionales de Contacto de América Latina y el Caribe y el Primer encuentro regional presencial entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y los Puntos Nacionales de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable (CER) en América Latina y el Caribe, se realizaron el 11 y 12 de julio, en Cartagena de Indias, Colombia. Para la ocasión asistieron departe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la jefa (s) de la División CER, Marcia Banda y por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Jefe regional del INDH, Sebastián Smart.

Con respecto al primer encuentro de PNCs de la región, éste vino a continuar las reuniones del grupo de trabajo de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, desarrolladas en París entre el 27 de junio y el 1 de julio del presente. En esta ocasión el énfasis se centró en las principales problemáticas que afectan nuestra región de América Latinay el Caribe, especialmente los desafíos del análisis de las Instancias Específicas (IE), la institucionalidad que apoya a los PNCs y el apoyo de órganos asesores.

En el ámbito del intercambio de experiencias, el PNC de Chile fue invitado a compartir su experiencia en la relación y el apoyo que tiene con sus dos órganos asesores: Comité Espejo y Comité Consultivo. En particular como son elegidos sus miembros, diálogos entre ambos comités, y el involucramiento de ambos en el análisis de las IE y recientemente en la actualización de las Directrices, proceso que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo CER-OCDE junto a la Secretaría de la OCDE.

En relación al Encuentro entre los INDH y los PNC de la Región, éste tuvo como objetivo general profundizar acerca de su rol, alcance y potencial como mecanismos no judiciales para facilitar el acceso a espacios de diálogo, concertación y/o reparación, según corresponda, en casos de impactos adversos generados en el marco de actividades empresariales.

La ocasión tuvo a los PNC y los INDH de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Además, participarán como invitados los PNC de Uruguay y España. Y estuvo financiada y organizada por el proyecto CERALC, la Unión Europea, el Instituto Danés de Derechos Humanos y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

Cabe destacar que el proyecto CERALC se encuentra en su 4° y ultimo año de la primera fase del proyecto, no obstante, ya se aprobó la fase 2, la cual incluirá mas países.

El encuentro entre estos mecanismos cobra real importancia debido a que un gran porcentaje de las instancias específicas que recibe el PNC están relacionadas al capítulo de derechos humanos de las Lineas Directrices de la OCDE. Al mismo tiempo, en el marco del proceso de actualización de las Directrices, el mencionado capítulo incluirá en forma nuevos acentos en temáticas que han cobrado relevancia, coherencia entre otros instrumentos relacionados y mayor vinculación con el capítulo de medio ambiente.

También se menciona como puntos coincidentes es que ambos mecanismos ofrecen procesos y/o soluciones no judiciales, no son contenciosis, ofrecen una vía fácil y expedita de acercamiento y da soluciones mas rápidas y creativas, que van mas allá de lo que ofrece la ley.

Los participante compartieron experiencias y expectativas sobre las prácticas y oportunidades de colaboración relacionadas con el manejo de casos, con énfasis en metodologías de mediación. En el caso particular de Chile, el INDH realiza mapas de conflicto socioambientales, los cuales actualmente suman mas de 120, además de generar informes de análisis de algunas industrias lo que ayuda a la visibilidad de los temas en conflicto. El INDH de Chile mantiene una relación continua y constante con el PNC y el Poder Judicial.

La reunión se enmarcó además en la implementación del Memorando de Entendimiento celebrado entre la OCDE y la Alianza Global de las INDH (GANHRI) para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas. Las conclusiones del encuentro se reflejan en un documento acordado el cual estará disponible aquí.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información