Subsecretario José Miguel Ahumada presenta los ejes de trabajo de SUBREI en la Cámara Nacional de Comercio

07/07/2022

7 de julio, 2022.- El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), José Miguel Ahumada se reunió con los y las representantes del Comité Internacional de la Cámara Nacional de Comercio, con el objetivo de presentar los principales lineamientos del gobierno en materia de comercio exterior.

En la instancia, el Subsecretario Ahumada se refirió a los focos de su gestión en lo relativo a la facilitación – para fortalecer los flujos de comercio y mantener activas las operaciones de importación y exportación-, la modernización de los acuerdos comerciales con foco en temas de nueva generación como género y medioambiente, un ciclo de colaboración basado en el multilateralismo, el proceso de participación ciudadana no vinculante que llevará a cabo la institución, y la política de adquisición de vacunas contra el COVID-19.

En la oportunidad el Subsecretario Ahumada expuso los lineamientos de la política comercial del nuevo gobierno con foco en temas de modernización y la generación de espacios de diálogo para la actualización de los acuerdos comerciales. En este contexto, señaló que hay “aprovechar negociaciones iniciadas y fortalecer mercados clave”. En esa línea, dentro de las prioridades se encuentra el Acuerdo de Alcance Parcial con India, “un mercado potencial con gran posibilidad de expansión”, así como el Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos donde “existen capitales disponibles para fortalecer inversiones que permitan acumular capital en nuestra economía en áreas estratégicas como el hidrógeno verde y las energías renovables”.

Respecto de la política regional la autoridad de SUBREI subrayó que “entendiendo la política comercial desde una dimensión productiva tenemos mucho que avanzar en lo relativo al litio, para hacer una política mancomunada en recursos que tenemos tanto poder competitivo. Buscamos impulsar políticas sectoriales fortalezcan encadenamientos productivos en sectores considerados estratégicos para mejorar la calidad del empleo y dar más sofisticación a nuestras exportaciones”.

Ricardo Mewes, presidente de la CNC señaló que Chile “cuenta con una vasta red de acuerdos comerciales, los que se han constituido como un pilar fundamental de nuestra actividad económica, relevando progresivamente la importancia de la integración económica en un mundo cada vez más globalizado”.

“Comprendiendo la importancia del comercio internacional en nuestro país, es que como CNC hemos impulsado el Comité Internacional, instancia de participación gremial que ha considerado desde sus inicios al comercio exterior como un factor clave para el desarrollo socioeconómico, lo cual requiere como condición necesaria la definición de una estrategia comercial clara, que fomente el libre intercambio, la inversión y que fortalezca las cadenas de valor globales”, señaló.

En la actividad participaron representantes de la Cámara de Comercio Industrias y Turismo Puerto Montt, Cámara Chileno Belgo Luxemburguesa de Comercio, Cámara de Comercio, Servicios, Industrias y Turismo de Coyhaique, Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Asociación Logística de Chile – ALOG, Cámara Aduanera de Chile, Cámara de Comercio de Santiago – CCS, CCAF La Araucana, Cámara de Comercio Industria Servicios y Turismo Arica, Cámara de Comercio Asia Pacífico – APCC, Asociación Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera – AGETICH, Asociación Nacional de Agentes de Aduana – ANAGENA, Cámara Chilena de Relojeros y Orfebres, Cámara de Comercio Chile – ASEAN, Cámara de Comercio Chile Paraguay, Cámara Chileno Uruguaya de Comercio, Asociación Nacional de Agentes de Aduana – ANAGENA, Corporación del Libro y la Lectura, y Cámara Chileno India de Comercio.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información