OMC e ITC realizan capacitación sobre plataformas internacionales para Mipymes

03/06/2022

Jueves , 02 de junio de 2022. Esta mañana las expertas Anna Jankowska-Ericksson, del Centro de Comercio Internacional (ITC), y Alicia Goujon, de la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), realizaron una capacitación sobre las plataformas: Trade4MSMEs y Global Trade Helpdesk, especialmente dirigida para las Mipymes, asociaciones y representantes PYMES del país.

El taller de hoy es el último de los dos talleres que fueron coordinados por el Departamento de Comercio Inclusivo y la División OMC de la SUBREI. En una primera etapa, se capacitó a las instituciones del sector público, el pasado 26 de abril, para luego continuar la sesión de hoy dedicada al sector privado.

Para iniciar la actividad, la directora general de Asuntos Económicos Internacionales de SUBREI, Marcela Otero, destacó que “Chile se encuentra comprometido con el fortalecimiento de un sistema multilateral de comercio basado en reglas, previsible y no discriminatorio, pero además con un sistema que provea de las herramientas necesarias para acercar los beneficios del comercio internacional a toda la población, y en especial a las pequeñas y medianas empresas”. Añadió que “el trabajo que ha desarrollado este Grupo mediante la creación de esta plataforma, con información relevante y de fácil acceso va en la dirección correcta, y permitirá que muchas Mipymes vean su internacionalización como una estrategia más cercana para su desarrollo”.

De parte del Grupo Mipymes de la OMC, que dirige el embajador de Uruguay ante el organismo internacional, destacaron el rol vital que ha jugado Chile desde la creación del grupo en la OMC y agradecieron “el esfuerzo de impulsar el tema de las MiPymes de manera más global en el marco de la OMC”.

Trade4MSMEs es una herramienta destinada a ayudar a las pequeñas empresas a encontrar información relacionada con el comercio de los países miembros de la OMC, con el objetivo de mejorar la capacidad de las MIPYMES en su proceso de internacionalización y expansión de sus ventas a otros mercados del mundo.

Esta nueva plataforma permitirá a las pequeñas empresas acceder a una amplia gama de información comercial procedente de diversas fuentes, que contienen guías con información clave sobre las etapas que deben completar las empresas antes de exportar o importar bienes o servicios, por ejemplo, sobre la manera de evaluar el potencial de exportación de sus mercados de destino y su preparación para la exportación.

La plataforma Global Trade Helpdesk ayuda a las empresas a simplificar la investigación de mercados de exportación reuniendo la información crucial en una solo búsqueda. Con la plataforma GTH, las firmas pueden identificar y comparar oportunidades comerciales en más que 200 economías en el mundo. Ambas plataformas se complementan para apoyar a las Mipymes.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información