Comunicado de prensa conjunto de Australia, Canadá, Chile, Japón, la República de Corea, Nueva Zelandia y Estados Unidos con motivo de la reunión de los Ministros Responsables de Comercio de APEC, los días 21 y 22 de mayo de 2022

24/05/2022

"Expresamos nuestro apoyo incondicional a APEC y nos comprometemos a apoyar firmemente a Tailandia, en su calidad de economía anfitriona de APEC 2022, a la realización de un periodo exitoso.

Estamos unidos en nuestra determinación de garantizar la paz y la estabilidad en nuestra región y de hacer respetar el derecho internacional, reconociendo que son prerrequisitos para el crecimiento económico inclusivo y sostenible por el cual nos esforzamos.

Condenamos en los términos más enérgicos la guerra de agresión no provocada de Rusia contra Ucrania.

Expresamos nuestra grave preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y por la amenaza a la seguridad alimentaria y energética en el mundo causada por las acciones de Rusia, que ha desestabilizado aún más la economía mundial y las cadenas de suministro globales, así como ha socavado nuestra capacidad de recuperación del COVID-19.

Expresamos nuestra preocupación por la volatilidad de los mercados energéticos y resaltamos la necesidad de promover la resiliencia, el acceso y la seguridad energética en la región.

Del mismo modo, afirmamos nuestro compromiso con un sistema alimentario de buen funcionamiento, el que es fundamental para la salud y el bienestar de nuestros pueblos y para el éxito de nuestras economías. El aumento de la inseguridad alimentaria, debido a la invasión de Rusia, se está sintiendo en todo el mundo, y de manera desproporcionada en los más vulnerables.

Reafirmando la importancia del orden internacional basado en reglas que sustenta una región de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica; instamos firmemente a Rusia a que cese inmediatamente su uso de la fuerza y retire completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares de Ucrania".

Sala de Prensa

Quiero recibir
información