Informe Especial 301 sobre propiedad intelectual de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos

02/05/2022

El 27 de abril de 2022, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), agencia responsable de desarrollar y coordinar la política estadounidense de comercio internacional, publicó la versión 2022 del Informe Especial 301 sobre Propiedad Intelectual, que prepara cada año.

Este informe es el resultado de una revisión anual, que se construye en base a la opinión y visión de la industria y stakeholders estadounidenses, y, al igual que en años anteriores, mantiene a Chile en la denominada “Priority Watchlist”, lista en la que ha estado el país desde 2007.

Dentro de las razones que menciona el informe para mantenernos país en esta lista, se incluyen la falta de implementación de ciertas obligaciones emanadas del TLC, como UPOV 91, y el establecimiento de sanciones a la elusión de las Medidas Tecnológicas de Protección (MTPs); preocupaciones por el contenido de ciertas regulaciones, como la relativa a la responsabilidad de los prestadores de servicios de Internet (ISPs), la protección de las señales portadoras de programas, y el Proyecto de Ley Fármacos II.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de Chile, y como tal, se considera a este informe como un insumo que permite conocer las visiones, intereses y preocupaciones de su industria, y que es examinada en conjunto con las visiones, intereses y preocupaciones de nuestra ciudadanía, industria, socios comerciales, y demás stakeholders, para construir una sociedad que promueva la creación y la innovación, y el acceso a los bienes producto de la innovación y la creación.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información