SUBREI lanza estudio que mide el impacto de la agroindustria exportadora en la economía chilena

03/03/2022

3 de marzo, 2021.- La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) junto a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica lanzaron hoy el estudio “Impacto de la agroindustria chilena”.

En la instancia participaron el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, el Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Rodrigo Figueroa y Oscar Melo, Académico de esta Facultad. Naschda Osiadacz de la División de Implementación y Difusión de Acuerdos Comerciales de la SUBREI moderó el evento.

El estudio busca dar a conocer la evaluación de las exportaciones agroindustriales chilenas en la economía nacional en los últimos 30 años. “El impacto de la entrada en vigor de los Tratados de Libre Comercio es notorio en las dos primeras décadas analizadas en el estudio. La apertura para nuestros productos agroindustriales en el mercado internacional dio un impulso que permitió que algunos sectores crecieran a dos dígitos”, señaló el Subsecretario Yáñez.

Con los datos disponibles y con foco en la agroindustria alimentaria exportadora, fue posible desarrollar un diagnóstico del sector, medición cuantitativa del impacto del sector en la economía nacional (PIB y empleo) y las oportunidades para el sector en los mercados mundiales.

“La importancia relativa de las exportaciones en la agroindustria ha aumentado. En 2020, representaron un 40% del valor de las exportaciones no mineras y se proyecta que éstas seguirán creciendo a una tasa de 3% anual. La mayoría de los sectores de la Agroindustria Alimentaria Exportadora aumentó la proporción exportada de sus ventas, traduciéndose este crecimiento en un mayor aporte al PIB como valor agregado directo y por encadenamiento, llegando en 2018 al 2,5%, mientras que la agroindustria alimentaria completa alcanzó al 4,5% de aporte al PIB”, destacó el profesor Óscar Melo, jefe del estudio.

Descarga aquí el estudio “Impacto de la agroindustria chilena”

Sala de Prensa

Quiero recibir
información

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información