Subsecretario Rodrigo Yáñez se reúne en Ginebra con autoridades de la Organización Mundial del Comercio

29/11/2021
OMCginebra

30 de noviembre, 2021.- En visita a Ginebra, Suiza, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, encabezó la reunión ministerial de la iniciativa sobre Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo a nivel de Jefes de Delegación, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de hacer balance de los importantes avances logrados desde el inicio de las negociaciones en septiembre de 2020 y dar orientaciones para la etapa posterior a la Ministerial de la OMC (MC12).

Actualmente, el Embajador de Chile ante la OMC, Mathias Francke, es el Coordinador de esta iniciativa, con el apoyo de la Secretaría de la OMC, la cual suma a la fecha más de 110 Miembros participantes. A través de esta negociación, se busca elaborar un acuerdo sobre la facilitación de las inversiones, con el objeto de fomentar un clima más favorable a la inversión. Este marco multilateral se centra en cuatro áreas clave: (1) Mejorar la transparencia regulatoria y la previsibilidad; (2) Agilizar y simplificar los procedimientos administrativos; (3) Mejorar la cooperación internacional y abordar las necesidades de los miembros en desarrollo; y (4) Otros aspectos relacionados con la facilitación de inversiones, tales como una conducta empresarial responsable y anticorrupción.

Por otra parte, hoy comenzaron las negociaciones del Tratado de Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en que participó el Subsecretario Yáñez, junto al Embajador Francke.

En la jornada, la autoridad junto al Ministro de Salud, Enrique Paris y el representante permanente de Chile ante Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Frank Tressler, se reunieron con Philippe Druneton, Director Ejecutivo de UNITAID, agencia de la OMS que promueve las soluciones para enfrentar pandemias globales. En la oportunidad se discutieron formas de facilitar más y mejor acceso a medicamentos y tratamientos, aprovechando la red de acuerdos comerciales de Chile.

Asimismo, el Subsecretario Yáñez sostuvo una reunión con el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang; donde reforzaron los lazos de cooperación y planes para impulsar el rol de la propiedad intelectual como herramienta económica para las pequeñas y medianas empresas, pueblos originarios e innovación.

Ayer, el Subsecretario Rodrigo Yáñez se reunió con la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, instancia en que abordaron el impulso de la agenda en el organismo.

Este encuentro se dio en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), la cual se realizaría de manera presencial entre el 30 de noviembre hasta el 3 diciembre, después de cuatro años y se pospuso debido brote de una cepa de COVID-19, por lo que varios Gobiernos impusieron restricciones de viajes que impidieron a muchos ministros llegar a Ginebra. Al momento del anuncio, la delegación chilena ya se encontraba en Suiza.

El Subsecretario Rodrigo Yáñez señaló que a pesar de que la MC12 se aplazó, “el trabajo sigue adelante. La OMC puede y debe seguir dando resultados. Esperamos el cierre de negociaciones sobre regulación nacional de servicios en los próximos días, en que se encuentra gran parte del futuro del comercio”.

“Chile se encuentra impulsando resultados concretos en negociaciones sobre subsidios a la pesca y facilitación de inversiones para el desarrollo, la reforma de la OMC, y el acceso a las vacunas para combatir la pandemia”, dijo el Subsecretario Yáñez.

En cuanto a la agenda bilateral, la autoridad de SUBREI se reunió con el Ministro de Comercio de Australia, Dan Tehan Wannon, en que intercambiaron visiones para la reforma de la OMC, acciones para mantener el impulso de la agenda del Organismo durante los próximos meses, además de discutir los temas económicos bilaterales.

Asimismo, ayer 28 de noviembre, el Subsecretario Rodrigo Yáñez acompañó al Ministro de Salud, Enrique Paris, a una reunión bilateral con el Presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, para abordar materias de cooperación bilateral. En la reunión participaron también el Embajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mathias Francke, el Embajador y representante permanente de Chile ante Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Frank Tressler y el Viceministro de Salud de Vietnam, Do Xuan Tuyen.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información

Quiero recibir
información