UNCTAD: Hacia un comercio y desarrollo más justo y eficaz

23/11/2021

Desde su creación en 1964, Chile ha tenido una sostenida participación en la UNCTAD, donde destaca haber sido sede de la UNCTAD III, que fue realizada en Santiago, entre el 12 de abril y el 21 de mayo de 1972.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue establecida en 1964 con el fin de promover el comercio, la inversión y el desarrollo en los países en vías de desarrollo. Para ello, proporciona estudios, facilita la creación de consensos y ofrece asistencia técnica a sus miembros.

 Además, junto con otras agencias de la ONU, UNCTAD también mide el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al mismo tiempo que trabaja con los gobiernos para abordar de manera efectiva la magnitud y complejidad de su cumplimiento, promoviendo alianzas y cooperación con el sector privado y la sociedad civil. Asimismo, apoya la implementación del Financiamiento para el Desarrollo, según lo adoptado en la Agenda de Addis Abeba 2015, en coordinación con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Chile participa amplia y activamente en la UNCTAD. Mediante su Misión en Ginebra, mantiene una representación permanente ante el organismo y en los diferentes grupos de expertos.

La presencia chilena en la UNCTAD ha estado marcada por hitos como haber realizado en la Tercera Sesión de la Conferencia (UNCTAD III) en Santiago, entre el 12 de abril y el 21 de mayo de 1972, en un marco internacional marcado por la guerra fría. Además el chileno Carlos Fortín fue designado Secretario General Alterno de UNCTAD en 1996, asumiendo la coordinación de la nueva División de Comercio Internacional de Bienes, Servicios y Commodities. Adicionalmente, ejerció como máxima autoridad de la organización de manera interina en los períodos 1994-1994 y 2004-2005, en calidad de Oficial Encargado.

Protección al consumidor

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección del Consumidor realiza como parte de sus funciones exámenes voluntarios entre organismos nacionales de protección del consumidor. En 2019, Chile ofreció someterse a este ejercicio, siendo el cuarto miembro voluntario desde la creación del grupo de expertos. A principios de 2021, se concluyó el informe de antecedentes (centrado en el análisis de la ley del consumidor chilena y en las diversas actividades del SERNAC), que sirvió de base para las discusiones en el Panel de revisión de los pares (Peer review) que tuvo lugar el 5 de julio de 2021 en formato virtual.

Inversiones

El Foro Mundial de Inversiones es otra iniciativa del organismo donde Chile ha tenido un rol activo. Esta reunión de alto nivel, que realiza cada dos años, invita a múltiples actores para facilitar el diálogo y la acción en cuanto a los desafíos emergentes relacionados con la inversión en el mundo, siendo una plataforma para el debate sobre la “inversión para el desarrollo”. En su versión de 2018, el ministro de Economía, Fomento y Turismo de la época, José Ramón Valente, participó en el panel sobre emprendimiento y sostenibilidad.

 UNCTAD15

A principios de octubre tuvo lugar una nueva reunión del máximo órgano de decisión de este organismo, la UNCTAD 15, organizada por Barbados pero realizada mayoritariamente de manera virtual. Esta nueva versión tenía entre sus objetivos evaluar las cuestiones actuales de comercio y desarrollo y formular respuestas de política mundial, particularmente en el periodo de recuperación post pandemia. También se establecieron las prioridades de trabajo de la organización para los próximos cuatro años.

 Como sucede en este tipo de Conferencias, también se celebraron reuniones y eventos paralelos donde participaron altos mandatarios, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil. Chile participó en el Debate General de UNCTAD15 a través de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien se refirió a la larga vinculación de Chile con la UNCTAD y la necesidad de desarrollar un comercio inclusivo; también destacó los desafíos asociados al COVID-19; la necesidad de un nuevo tratado sobre pandemias; y la actual importancia de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Además, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) fue invitada a participar en el Foro de Género y Desarrollo 2021 de la UNCTAD 15, y destacada como una institución pionera en la investigación sobre los datos de la incorporación de las mujeres al comercio exterior.

 En panel dedicado a “Mejores datos para una política comercial inclusiva en materia de género”, el jefe del Departamento de Información Comercial de SUBREI, Nelson Paredes, subrayó la importancia de analizar la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas y presentó los resultados de la “Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas”, informe que realiza la institución desde 2017.

 En dicho examen participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacios y el director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, quien respondió consultas de representantes de organismos de protección del consumidor de Alemania, la República de Corea y Estados Unidos.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información