SUBREI destaca la importancia de un comercio exterior sustentable e inclusivo en webinar dirigido a la macrozona norte del país

26/10/2021

Martes, 26 de octubre de 2021.- Con el objetivo de acercar el comercio exterior a la comunidad empresarial, académica y estudiantil del norte del país, el viernes pasado se realizó el seminario web “Organización Mundial del Comercio: Hacia un comercio internacional inclusivo y sustentable”, que fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y contó con la presencia del embajador de Chile ante la OMC, Mathias Francke, del gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, y de expertas internacionales de la OMC y del ITC, y de ProChile.

En sus palabras al inicio, el embajador Francke destacó que “este tipo de instancias son importantes para mostrar en terreno lo que Chile está haciendo en el marco de la OMC para el comercio sea sustentable e inclusivo y que permita a nuestras emprendedoras, MiPYMEs y pueblos originarios integrarse al comercio internacional”.

Mientras que el gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, destacó que “es fundamental poder desarrollar una gestión comercial a través del uso de nuestras fronteras como un factor de palanca de desarrollo”. Agregó que al tener una región transfronteriza “tenemos que saber explotar el comercio y desde luego este seminario nos apoya precisamente en esa área, y sobre todo en poder fortalecer el emprendimiento femenino”.

En la presentación “Vínculos entre género y comercio: iniciativas lideradas por la OMC”, la investigadora en género y comercio y profesora asistente de Derecho, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Co-chair Cátedras OMC (México), Amrita Bahri señaló que “las políticas comerciales, y la OMC en particular, pueden contribuir a crear un entorno comercial inclusivo que beneficie a todos, incluidas las mujeres. Sin embargo, para que esto funcione, debemos interpretar el reglamento de la OMC con una perspectiva de género y alentar a todos los Miembros a que se adhieran a las prometedoras iniciativas internas a este respecto”.

Por su parte, la jefa de la Oficina para América Latina y el Caribe en el Centro de Comercio Internacional, Claudia Uribe, presentó las herramientas de inteligencia comercial disponibles en la institución internacional que pueden ser usadas de manera gratuita por todas las pequeñas y medianas empresas de la zona norte de Chile.

Finalmente la jefa del Departamento de Género y Pueblos Originarios de ProChile, Andrea Sáez, dio a conocer las múltiples acciones y programas que la institución está desarrollando en torno a los temas de comercio inclusivo, en especial en el tema de Género y Comercio y de Pueblos Originarios.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información