Finaliza Reunión Ministerial de la OCDE que reunió a autoridades de Comercio

06/10/2021

6 de septiembre, 2021.- Hoy finalizó la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La delegación de Chile fue encabezada de forma presencial por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez. También participaron virtualmente el Canciller Andrés Allamand y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

La Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE (MCM, por sus siglas en inglés) reúne a Ministros de Economía, Hacienda y Comercio de los países miembros de la Organización. Este año fue presidida por Estados Unidos bajo el lema "Valores compartidos: Construyendo un futuro verde e inclusivo".

En la oportunidad, el Subsecretario Yáñez participó en la sesión sobre Comercio donde reafirmó el compromiso del país con el comercio sostenible e inclusivo. "La política comercial es un instrumento para reaccionar frente a la crisis, dar resiliencia al comercio y a la futura recuperación económica, especialmente de nuestras Pymes”, agregó el Subsecretario Yáñez.

Más tarde se realizó una ceremonia para oficializar el ingreso de México al Arreglo Global de Comercio y Género (GTAGA, por sus siglas en inglés), integrado por Canadá, Chile y Nueva Zelandia, y que tiene como objetivo mejorar el acceso de las mujeres al comercio internacional. La instancia contó con la participación por Chile del Subsecretario Rodrigo Yáñez, de la Ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng y del Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Damien O’Connor; y por México de la Subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora.

La autoridad de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) también participó en la Reunión del Grupo Ottawa, este es un grupo de 14 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que buscan impulsar el comercio internacional. Las autoridades de Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza, Unión Europea y Reino Unido abordaron los principales desafíos que enfrenta actualmente el comercio internacional y su importancia para la recuperación económica. En la instancia también participó la Directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

 

Bilaterales

Al igual que en el primer día de la MCM, el Subsecretario de la SUBREI aprovechó la ocasión para sostener reuniones bilaterales con importantes socios comerciales como la realizada con el Viceministro de Comercio de Perú, Diego Llosa.

La autoridad de la Subsecretaría también se reunió con el Viceministro de Comercio de Japón, Naoshi Hirose, así como con el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O'Connor. En estas reuniones bilaterales se abordaron las relaciones económicas-comerciales bilaterales.

Finalmente, el Subsecretario Yáñez sostuvo una reunión con Mary Ng, Ministra de Comercio de Canadá. Ambas autoridades destacaron que este año se cumplen 80 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Un hito de estas relaciones es la firma, hace 25 años, del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información