SUBREI se reúne con autoridades internacionales de Comercio en primera Reunión Ministerial presencial de la OCDE desde inicio de la pandemia

05/10/2021

5 de septiembre, 2021.- Hoy comenzó en París la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La delegación de Chile fue encabezada de forma presencial por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez. También participaron virtualmente el Canciller Andrés Allamand y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

La Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE (MCM, por sus siglas en inglés) reúne a Ministros de Economía, Hacienda y Comercio de los países miembros de la Organización, este año es presidida por Estados Unidos bajo el lema "Valores compartidos: Construyendo un futuro verde e inclusivo". La reunión, de dos días, prevé aprobar una declaración sobre la visión de futuro de la OCDE, coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de la Organización con sede en París.

En la oportunidad, el Subsecretario Yáñez participó en la reunión con los Ministros de Comercio de Nueva Zelandia, Singapur y Corea del Sur en la que se dio la bienvenida al interés de este último de integrarse al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) del cual forman parte Chile, Nueva Zelandia y Singapur.

Bilaterales

La autoridad de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) aprovechó la ocasión para sostener reuniones bilaterales con importantes socios comerciales como la realizada con el Viceministro de Comercio e Industria de India, Amit Yadav, con el que abordó, entre otros temas, la próxima Ronda de Negociaciones para la Modernización del Acuerdo de Alcance Parcial entre ambos países que comienza mañana.

Además, el Subsecretario Yáñez se reunió con Jane Lim, Viceministra de Comercio de Singapur para abordar las relaciones económicas-comerciales bilaterales; con el Ministro de Comercio de Australia, Dan Tehan y con Nick Malyshev, Jefe de la División Regulatoria de la OCDE, y su equipo.

Finalmente, el Subsecretario Yáñez participó en la Mini-Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se efectuó en el marco de la Ministerial OCDE. En la instancia, que contó con la participación de la Directora General de la OMC, Okonjo-Iweala, las autoridades abordaron los principales desafíos que actualmente enfrenta el comercio internacional y de su importancia para la recuperación económica.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información