Chile participa en paneles de facilitación de inversiones y sobre incluir la perspectiva de género en medidas para la recuperación económica post pandemia

01/10/2021

Viernes, 01 de octubre de 2021.- Hoy finalizó la versión 2021 del Foro Público de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este año contó con la participación de Chile en tres paneles.

En el panel “Como un Acuerdo sobre Facilitación de Inversiones para el Desarrollo puede contribuir a la recuperación Post COVID y a economías más resilientes”, realizado el 29 de septiembre y que fue organizado por China como coordinador de los “amigos de la facilitación de inversiones”, el embajador de Chile ante la OMC, Mathias Francke, que además es coordinador de la negociación sobre este tema al interior del organismo internacional, destacó los avances logrados en el último año especialmente en los dos principales pilares del futuro acuerdo: Transparencia de las medidas de inversión y Simplificar y acelerar los procedimiento administrativos incluyendo autorizaciones para invertir.

El 30 de septiembre se realizó el panel “Facilitación de Inversiones para el Desarrollo: revitalizando la inversión para la recuperación COVID”, que fue organizado por el Centro de Comercio Internacional (CCI), el Instituto de Desarrollo alemán (DIE) y la Universidad de Columbia, como parte de un proyecto que vienen desarrollando sobre la materia, para apoyar las negociaciones en la OMC y generar capacidad en los países en desarrollo para participar en ellas. En este panel el embajador Francke resaltó la importancia de que las inversiones que fluyan a los países en desarrollo sean sostenibles y de calidad. Apuntó específicamente a la necesidad de trabajar el tema de Trato Especial y Diferenciado, la importancia de la inversión sustentable (responsabilidad social empresarial y anti corrupción), la necesidad de plasmar un enfoque de género e inclusividad, pues ahora solo se cuenta con referencias a las especiales necesidades de las PYMEs.

En el último día del Foro, la jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de SUBREI, Marcela Otero, participó en el panel “Aplicar una perspectiva de género a la recuperación económica después de la Covid-19”, que fue organizado por la empresa United Parcel Service (UPS). Marcela Otero comentó cómo ha impactado el COVID-19 en las PYMEs y las mujeres emprendedoras especialmente, destacando una serie de iniciativas que Chile ha liderado para mitigar los efectos de la pandemia. En específico, destacó la incorporación de la perspectiva de género en la política comercial chilena, además de referirse a la labor del Ministerio de la Mujer y las diversas iniciativas que están implementando para incorporar de manera exitosa a las mujeres a la revolución digital.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información