Chile expone en Foro de Género y Desarrollo 2021 de la UNCTAD

30/09/2021

Jueves, 30 de septiembre de 2021.- Esta semana, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD 15), la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) fue invitada a participar en el Foro de Género y Desarrollo 2021 y destacada como una institución pionera en la investigación sobre los datos de la incorporación de las mujeres al comercio exterior.

Durante el desarrollo del Taller “Nuestro Trabajo Marca la Diferencia”, en panel dedicado a “Mejores datos para una política comercial inclusiva en materia de género”, el jefe del Departamento de Información Comercial de SUBREI, Nelson Paredes, subrayó la importancia de analizar la participación de las empresas lideradas por mujeres en las exportaciones chilenas y presentó los resultados de la “Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas”, informe que realiza la institución desde 2017.

En su intervención, que apuntó a que otros países pudieran conocer y replicar la experiencia chilena, presentó las metodologías de análisis implementadas y resaltó la importancia de la colaboración entre distintas agencias de gobierno para la construcción de estadísticas de género y comercio exterior representativas, que sirvan de apoyo para el desarrollo de políticas inclusivas y sostenibles para la plena participación de las mujeres en el comercio exterior del país.

Sobre la Radiografía

Desde 2017, la SUBREI junto a ProChile han sido pioneros a nivel mundial en la construcción de cifras relacionadas con la participación de las mujeres en el comercio exterior y en la medición de los desafíos y brechas que ellas enfrentan. Con este objetivo surge en ese entonces la “Radiografía de la Participación de las Empresas Lideradas por Mujeres en las Exportaciones Chilenas”, análisis que este año lanzó su cuarta edición.

Entre los principales hallazgos de la edición 2021 de la Radiografía están:

  • El porcentaje de participación de estas empresas continúa siendo bajo en relación al total de las empresas exportadoras a nivel nacional, alcanzando el 6,2%.
  • Estados Unidos se mantiene como el principal mercado de destino de las empresas exportadoras lideradas por mujeres, con el 26,5% de participación.
  • Los macro sectores agropecuarios y de manufacturas concentran la mayor parte de los embarques, llegando a aproximarse al 70%.
  • Existe una gran relevancia de las exportaciones de alimentos para este grupo de empresas.
  • Hay una baja participación del macro sector servicios, que desde 2017 no ha logrado superar el 1% de las exportaciones de empresas lideradas por mujeres.

Ver radiografía

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información