Las oportunidades económicas de las mujeres en APEC mejoran, pero los persistentes sesgos de género neutralizan el progreso

14/09/2021

Singapur, 10 de septiembre de 2021. Las economías miembros de APEC continúan dando importantes pasos hacia el avance de la participación de las mujeres en la economía regional, pero las políticas inadecuadas y los prejuicios socioculturales de género persisten, lo que frena un mayor progreso, según el Dashboard Mujeres y Economía 2021 de APEC, que se acaba de actualizar.

El Dashboard, preparado por la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC (Policy Support Unit-PSU) y actualizado cada dos años, tiene como misión rastrear el desarrollo de la mujer en cinco áreas clave: acceso a capital y activos; acceso a los mercados; habilidades, desarrollo de capacidades y salud; liderazgo, voz y autonomía; e innovación y tecnología.

En la actualización de este año, el Dashboard agrega un nuevo indicador relacionado a aspectos digitales, el cual refleja la mayor relevancia de la tecnología en la vida diaria de las personas, acelerada por la pandemia de COVID-19.

“El gran impacto de la pandemia en las mujeres ha puesto en relieve los vacíos existentes en nuestro esfuerzo por promover el potencial económico de las mujeres. Si no tomamos medidas, se podría revertir el progreso logrado por las mujeres hasta ahora ”, dijo la Dra. Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC. "El Dashboard es una herramienta importante para monitorear, rastrear e informar a las Economías Miembros sobre las políticas correctivas que debemos implementar, más temprano que tarde".

El informe evidencia un progreso notable en términos del acceso de la mujer al empleo, reconociendo los esfuerzos de los Miembros para promover la igualdad de género en las políticas y prácticas. Todas las Economías de APEC permiten que las mujeres trabajen las mismas horas nocturnas que los hombres, mientras que 18 economías tienen políticas de contratación no discriminatorias basadas en el género.

“Seguimos viendo una disminución en la tasa de desempleo de las mujeres en APEC, desde 4,4% en 2008 al 3,7% en 2020”, dijo Carlos Kuriyama, coautor del informe.

"Sin embargo, solo 10 Economías de APEC en 2020 tienen regulaciones sobre igual remuneración por trabajo de igual valor, un progreso lento en comparación con las 8 Economías que ya tenían estos requisitos en 2008", agregó Kuriyama. “También en algunas Economías, las mujeres no pueden trabajar en las mismas industrias que los hombres”.

Las políticas deficientes y los prejuicios de género continúan frenando el progreso en varias áreas clave. Por ejemplo, si bien el acceso de las mujeres a la propiedad y la herencia sigue

siendo elevado, aún enfrentan restricciones para acceder al crédito, principalmente debido a la discriminación de los acreedores por motivos de género y estado civil.

“Estas políticas inconsistentes debilitan los esfuerzos para asegurar un acceso más amplio a capital y activos para las mujeres”, dijo Rhea Crisologo Hernando, coautora del Dashboard, iniciativa del PPWE (Policy Partnership for Women and the Economy).

Al observar cómo la aceleración de las tecnologías digitales está afectando a las mujeres, el informe advierte del probable riesgo de que más mujeres se encuentren desempleadas.

“Los datos de algunas Economías de APEC sugieren que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de ser empleadas en una ocupación que tiene un alto riesgo de automatización”, agregó. "Sin embargo, la proporción de mujeres graduadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas tiende a ser más baja que la de los hombres".

Retener a las mujeres en el lugar de trabajo requiere políticas activas de retención y capacitación, así como medidas de apoyo para facilitar los servicios de cuidado infantil, permitiendo que las mujeres tengan un equilibrio entre trabajo y vida personal.

El informe también destaca la falta de representación de las mujeres en los puestos de liderazgo público, con solo el 23,9% de los escaños en los parlamentos ocupados por mujeres, el nivel más alto alcanzado desde 2008.

“La baja representación de las mujeres en los más altos órganos de toma de decisiones políticas podría frenar los esfuerzos para garantizar la igualdad de género en las iniciativas políticas que promueven la participación económica y la inclusión social de las mujeres”, dijo Hernando.

“Hay diferentes formas en que las Economías podrían crear conciencia para abordar los prejuicios de género y avanzar hacia una sociedad igualitaria, pero el mensaje es el mismo: abordar las políticas y actitudes discriminatorias requiere conciencia y acción colectivas. Y el momento de empezar es ahora ”, concluyó Kuriyama.

El Foro de Mujer y Economía de APEC abordará el tema del adelanto de la mujer, abordando las barreras estructurales y los impedimentos históricos para la participación plena y significativa de la mujer en la economía. El foro tendrá lugar a finales de este mes, el 24 de septiembre.

Más información

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información