Ministros de APEC: Invertir en equidad en salud para resurgir la prosperidad

03/09/2021

Las Economías Miembros de APEC se unen en un llamado a disminuir las brechas en salud y garantizar que toda la población en la región tengan acceso a una atención médica segura y asequible. Los Miembros creen que el fortalecimiento de los sistemas y la capacidad de salud es esencial para lograr una recuperación sostenible del COVID-19 y devolver la prosperidad a las personas.

Ministros de salud, académicos, líderes de la industria y representantes de organizaciones gubernamentales e internacionales se reunieron para la XI Reunión de Alto Nivel de la APEC sobre Salud y Economía en el contexto de un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 a nivel mundial debido a la variante Delta más transmisible, lo que resalta la disparidad en los sistemas de salud y la cobertura de vacunación.

Al inaugurar la reunión de Alto Nivel, el Ministro de Salud de Nueva Zelanda, Andrew Little, subrayó la importancia de una cooperación estrecha y una respuesta coordinada cuando se enfrenta a una crisis económica y de salud sin precedentes y duradera causada por la pandemia mundial de COVID, instando a los Miembros a intensificar la colaboración en asegurar la equidad en salud.

“La pandemia ha estado con nosotros durante 20 meses y el mundo todavía se está adaptando a la incertidumbre que trae y la forma constante en que cambia el virus”, dijo el ministro Little. "Sin embargo, una cosa segura es que la buena salud y la prosperidad económica son interdependientes".

“Cuando miramos alrededor del mundo, podemos ver que el costo de COVID-19 no ha sido igual, ni entre países ni dentro de los países. Los más pobres han sido los más afectados”, agregó. "Debemos trabajar juntos, tanto dentro como fuera de APEC, para poner la equidad en el centro de todos los esfuerzos para combatir el COVID-19".

La cobertura en la vacunación en la región de APEC es notablemente diversa, desde 148 dosis por cada 100 residentes hasta un mínimo de solo una dosis por cada 100 residentes. Como resultado, la tasa de personas totalmente vacunadas en las distintas economías varía enormemente, desde un 0,2% hasta un 72% de la población a mediados de agosto.

El ministro Little señaló que los foros de comercio internacional son fundamentales para salvaguardar el suministro equitativo de vacunas y productos terapéuticos relacionados con COVID-19 y reflexionó sobre los avances realizados durante APEC 2021 en esta área.

“Este año, estamos tomando medidas para fortalecer las cadenas de suministro internacionales de vacunas COVID-19 y productos relacionados, para asegurar una distribución rápida y eficiente”, agregó. "Es vital que fortalezcamos nuestros esfuerzos colectivos sobre las barreras comerciales y que ayudemos a facilitar una mayor fabricación y distribución de las vacunas COVID-19 y productos relacionados".

La Reunión de Alto Nivel también se centró en el impacto del COVID-19 en las mujeres y los grupos vulnerables. Los Miembros y los expertos discutieron las medidas de política que apoyan el acceso equitativo a los servicios de atención médica para estas comunidades, además de permitir un regreso seguro al trabajo.

Los Miembros y expertos recomendaron incorporar la equidad en salud en el comercio y las cadenas de suministro de vacunas y otros productos médicos, analizando el papel de la convergencia regulatoria para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro.

Las inversiones sostenibles en la prevención y preparación para una pandemia, también son fundamentales para acelerar la recuperación económica, mitigar los impactos negativos en los medios de vida y reducir la posibilidad de futuras crisis de salud. Los Miembros estuvieron de acuerdo en que la inversión en sistemas de salud es un activo estratégico para la resiliencia económica.

“Todos tenemos un papel que desempeñar para garantizar que la comunidad mundial emerja más fuerte de esta pandemia”, explicó el Ministro Little. “Nuestro enfoque debe ser global, nuestro compromiso colectivo y nuestra asistencia debe abarcar todos los niveles de la sociedad para garantizar resultados equitativos. A través de este diálogo, podemos reforzar conjuntamente nuestro compromiso con la equidad en salud y la construcción de sistemas de salud resilientes, junto con el crecimiento económico sostenible ”.

Para obtener más información sobre el Grupo de Trabajo de Salud, visite aquí: https://www.apec.org/Groups/SOM-Steering-Committee-on-Economic-and-Technical-Cooperation/Working-Groups/Health

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información