SUBREI lanza Red de Comercio Inclusivo en mesa de trabajo junto al sector privado

01/09/2021
Miércoles, 01 de septiembre de 2021.- Ayer se llevó a cabo la primera Mesa de Trabajo sobre Comercio Inclusivo con el sector privado, organizada por el Departamento de Comercio Inclusivo de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y que contó con la participación de la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI, Angélica Romero, y de representantes, encargados y encargadas de asuntos de PYMEs, Género y Pueblos Originarios, de distintas entidades y organizaciones que agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas, fundaciones, asociaciones gremiales y empresariales, ONGs, entre otras.

Esta Mesa de Trabajo se realizó con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo para abordar las temáticas de Género, PYMEs y Pueblos Originarios en el comercio internacional; explorar oportunidades de colaboración con entidades del sector privado; difundir las distintas actividades y oportunidades que se están desarrollando; y crear la Red de Comercio Inclusivo de SUBREI.

En su intervención, la directora Angélica Romero dio el vamos a la Red de Comercio Inclusivo de la SUBREI “como una herramienta concreta para mantener un canal de comunicación fluido de estas materias en su relación con el comercio internacional”, e invitó a los presentes a inscribirse en esta red.

Por su parte, Marcela Otero, jefa del Departamento de Comercio Inclusivo de SUBREI, detalló el trabajo que realiza este Departamento, que fue creado en diciembre de 2020, y que tiene por objetivo abordar las materias de género, micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y pueblos originarios en el comercio internacional, y que también es el encargado de estas temáticas en las distintas instancias bilaterales y multilaterales.

Durante la actividad, Mónica Ayala, jefa del Departamento de Cooperación y Formación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), presentó su plataforma Pymes Latinas Grandes Negocios, creada para ofrecer en un solo lugar herramientas diseñadas especialmente para las pymes regionales, atendiendo directamente sus necesidades y buscando potenciar su participación en el comercio intrarregional.

Además, los jefes de las Divisiones de Conducta Empresarial Responsable, Sebastián Gómez y de Propiedad Intelectual, Sebastián Molina de SUBREI, presentaron el trabajo que se está desarrollando en sus respectivas áreas y que son de interés para las PYMES. Sebastian Molina destacó cómo la propiedad intelectual puede ser un importante motor de crecimiento para las PYMEs y Sebastián Gómez, recalcó que las PYMES necesitan estar al centro de los diálogos y políticas sobre conducta empresarial responsable, para así escuchar qué acciones han adoptado o piensan adoptar en procesos de debida diligencia.

Con la creación de la Red de Comercio Inclusivo SUBREI se espera dar inicio una instancia formal y periódica de trabajo colaborativo con el sector privado para continuar impulsando una política comercial inclusiva en beneficio de las PYMEs, de las Mujeres y Pueblos Originarios.

Para conocer más sobre el Departamento de Comercio Inclusivo de la SUBREI ingrese aquí

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información