Se presenta nuevo Punto Nacional de Contacto de Chile ante la OCDE

27/08/2021

27 de agosto, 2021.- Hoy se realizó la tercera reunión ordinaria de este año del Comité Espejo del Punto Nacional de Contacto de Chile (PNC). La instancia fue encabezada por Sebastián Gómez Fiedler, quien a comienzos de este mes asumió como nuevo Jefe de la División de Conducta Empresarial Responsable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y como PNC de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El rol del Comité Espejo es esencial para el Punto Nacional de Contacto, dada la diversa naturaleza de las instituciones que lo componen, en la misión de fortalecer día a día la comunicación directa con las distintas partes interesadas y la sociedad civil sobre la promoción y atención a la conducta empresarial responsable en el país, la cual adquiere cada vez mayor relevancia. Por ende, agradecemos enormemente el estrecho y fructífero trabajo entre la división y los miembros de este Comité en lo que va del año”, señaló Gómez.

Durante la reunión se presentó el nuevo PNC, posteriormente, se realizó un repaso por los diversos eventos y talleres realizados por la OCDE en materia de Conducta Empresarial Responsable, así como también las instancias especificas actualmente activas ante el PNC, su estado y los esfuerzos por darles continuidad y predictibilidad. Finalmente, Johanna Guzmán, Encargada Nacional del Control y Supervisión de Acuerdos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, realizó una presentación sobre Acuerdos de Producción Limpia.

El Punto Nacional de Contacto (PNC) es el mecanismo de implementación de las Líneas Directrices de la OCDE. Esto significa que es tanto el órgano promotor y responsable de la difusión de las Líneas Directrices y de la debida diligencia basada en riesgos, como un foro no judicial para el diálogo y asistencia en la resolución de conflictos entre empresas multinacionales y partes interesadas por presuntas vulneraciones a las Líneas Directrices de la OCDE.

El año 2012 el PNC estableció como uno de sus comités asesores al “Comité Espejo”, un grupo de partes interesadas, integrado por representantes de asociaciones empresariales, sindicatos, sociedad civil, academia y expertos en materias relacionadas a la Conducta Empresarial Responsable.

Lista de asistentes a la reunión:

  1. Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)
  2. Programa sostenibilidad corporativa Derecho UC
  3. SOFOFA
  4. Subsecretaria DDHH – Min Justicia
  5. SONAMI
  6. Subsecretaria DDHH – Min Justicia
  7. Pacto global
  8. Centro Vincular PUCV
  9. CCS-Comité de Sostenibilidad
  10. CUT
  11. Chile Transparente
  12. Acción Empresa
  13. Acción Empresa
  14. Centro de Derecho Ambiental U. Chile
  15. Consejo Minero
  16. PRO Humana
  17. ASCC
  18. CER-SUBREI

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información