Comité de Comercio e Inversiones de APEC y la 12° Conferencia Ministerial de la OMC

20/08/2021

Singapur 20 de agosto 2021. La presidencia del Comité de Comercio e Inversiones de APEC insta a las Economías Miembros a intensificar la cooperación para apoyar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su 12° Conferencia Ministerial de la OMC (MC12), que se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre de este año.

El llamado se produce antes de la tercera reunión del año del comité, que se realizará entre el 24 y el 26 de agosto, donde los funcionarios de comercio e inversión se reunirán como parte del grupo de reuniones que sesionarán en esta oportunidad. Los funcionarios informarán a los Altos Funcionarios de APEC (SOM) sobre iniciativas que se centren en cuatro áreas clave, incluido el apoyo al sistema multilateral de comercio; la profundización de la integración económica regional; el fortalecimiento de la facilitación del comercio y la conectividad; y la inclusión.

“Antes de nuestra reunión, pido a los Miembros del comité que apoyen la renovación de la actual medida de no imponer aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas hasta la 13ª Conferencia Ministerial de la OMC, y aquellas economías que estén en condiciones de hacer permanente esta medida, lo hagan.”, dijo Krasna Bobenrieth de Chile.

En 2016, los Miembros lanzaron una iniciativa sobre una moratoria permanente de derechos de aduana sobre transmisiones electrónicas con el fin de proporcionar previsibilidad a las empresas y los consumidores y permitir a los miembros liderar el estándar global de eliminación de los impedimentos comerciales tradicionales en el mundo digital. Actualmente hay 13 Economías Miembros de APEC que participan en esta iniciativa.

Bobenrieth también pide el apoyo de los Miembros a la función normativa de la OMC participando en varias iniciativas en curso sobre Declaraciones Conjuntas de la OMC en micro, pequeñas y medianas empresas; comercio electrónico; regulación nacional de servicios y facilitación de inversiones para el desarrollo.

"El empoderamiento económico de la mujer es un tema importante en APEC, y pido a los Miembros que se unan a la Declaración Conjunta de la OMC sobre Comercio y Empoderamiento Económico de la Mujer", agregó.

En 2019, los ministros de APEC respaldaron la Hoja de Ruta de La Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo, cuyo objetivo es fomentar iniciativas en todas las líneas de trabajo de APEC con la finalidad de promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.

“Por último, pido a los Miembros del Comité de Comercio e Inversiones de APEC que contribuyan positivamente a la conclusión exitosa de las negociaciones de la OMC sobre subsidios a la pesca”, continuó Bobenrieth.

A principios de este año, el Comité llevó a cabo un taller en línea, compartiendo información y mejores prácticas sobre distintos enfoques en subsidios a la pesca y como estos puedan garantizar que las subvenciones a la pesca no contribuyan a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

“Nuestra capacidad para apoyar, participar e implementar los acuerdos e iniciativas de la OMC afecta directamente nuestra capacidad para cumplir con el objetivo de APEC de un entorno de inversión y comercio libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible”, concluyó.

Más información

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información