SUBREI participa en seminario “Chile ante el CIADI: Hermanos Ríos contra la República de Chile”

11/08/2021

11 de agosto, 2021.- Con el objetivo de presentar el sistema de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y analizar la sentencia Hermanos Ríos contra la República de Chile, hoy se realizó un seminario organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) Santiago junto la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y el Heidelberg Center para América Latina.

En la oportunidad, el Subsecretario Rodrigo Yáñez se refirió al marco regulatorio para la coordinación de la defensa del país en arbitrajes de inversión, radicado en la Cancillería, y específicamente al Programa de Defensa de Arbitrajes de Inversión Extranjera de SUBREI, que articula la estrategia del Estado en las potenciales y actuales controversias, para velar adecuadamente por la protección y defensa de sus legítimos intereses.

“En SUBREI queremos trabajar con los inversionistas extranjeros para resolver controversias tempranamente, otorgando respuestas más integrales que prevengan que la disputa escale. Consideramos que el arbitraje debe ser una instancia final respecto de aquellas disputas que definitivamente no pueden ser solucionadas por otros mecanismos menos onerosos. Los Estados deben tomar las medidas adecuadas para permitir una solución adecuada de las dificultades que enfrenten los inversionistas, manteniendo las relaciones comerciales y alentando a su diversificación”, dijo la autoridad.

 

El conversatorio, contó con la presentación de Mairée Urán, Coordinadora del Programa de Defensa de Arbitrajes de Inversión Extranjera, quien analizó en profundidad el caso de la demanda interpuesta por los empresarios colombianos controladores de las operadoras del Transantiago, Inversiones Alsacia S.A. y Express de Santiago Uno S.A. contra el Estado de Chile, iniciada en mayo de 2017.

Asimismo, participaron en el seminario Herman Chadwick, presidente del Consejo Directivo del CAM Santiago; Gonzalo Flores, secretario general Adjunto del CIADI; María Teresa Infante, Profesora Titular del Departamento de Derecho Internacional de la Universidad de Chile y directora del Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg; Enrique Barros, Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Chile. Árbitro del CAM Santiago y del CIADI; y Andrés Jana Linetzky, Profesor Asistente de Derecho Civil en la Universidad de Chile, Árbitro del CAM Santiago y del CIADI.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información