SUBREI participa en seminario de Wilson Center sobre desafíos del comercio digital en América Latina

29/07/2021

29 de julio, 2021.- Hoy se realizó el seminario “Going Digital: The Future of Digital Trade”, organizado por el Argentina Project y el Programa Latinoamericano del Wilson Center. En la instancia se abordaron los principales desafíos del comercio digital en la región y los obstáculos que deben sortear los gobiernos para aprovechar al máximo los beneficios de la digitalización.

En la ocasión, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez destacó que el actual contexto de pandemia causada por el COVID-19 ha acelerado el camino hacia una transformación digital, motor esencial para el crecimiento económico inclusivo y reactivación económica. En este sentido, señaló que Chile ha formado parte de las discusiones globales de comercio digital en que “se ha logrado buenos resultados usando un enfoque pragmático, negociando nuevas reglas, pero, también, implementando compromisos y cooperando con nuestros socios a nivel global”.

En este contexto, la autoridad de SUBREI destacó las oportunidades de la economía digital y cómo Chile ha sido pionero en las discusiones globales sobre comercio electrónico, digital y telecomunicaciones en los acuerdos comerciales. Muestra de las iniciativas de la política comercial es que Chile, junto a Nueva Zelandia y Singapur suscribieron el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), pionero en su tipo en el mundo cuyo objetivo es establecer un marco amigable para las empresas de TICs, fomentando el intercambio de productos y servicios digitales, y así incluir a más personas y MiPymes en el mercado internacional.

También, señaló que Chile en 2020, en el marco Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, impulsó el lanzamiento del Mercado Digital Regional (MDR), que busca principalmente promover el libre flujo de los bienes y servicios digitales que se comercializan a través de Internet.

En el panel participaron también María Inés Baque, Government Transformation Lead de Amazon Web Services, Martín Migoya, CEO Globant; en una conversación moderada por Benjamin Gedan, subdirector del Programa Latinoamericano del Wilson Center y Director de Argentina Project.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información