La Alianza del Pacífico y Singapur concluyen negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio

22/07/2021

AP/ 21 de julio del 2021-. La Alianza del Pacífico (AP) y Singapur concluyeron negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el mecanismo de integración y el país asiático.

Así lo anunciaron las Ministras de Comercio de Colombia Maria Ximena Lombana, de Perú  Claudia Cornejo y de México Tatiana Clouthier, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Andrés Allamand, como miembros de la Alianza del Pacífico y el Ministro de Comercio e Industria de Singapur Gan Kim Yong, a través de una videoconferencia este 21 de julio.

Maria Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en su calidad de Presidenta Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, anunció el cierre de las negociaciones del ALCAPS y destacó el fortalecimiento de nuestros lazos de asociación comercial con Singapur.

“Este Acuerdo de Libre Comercio marca un hito para la Alianza del Pacífico al ser un gran paso en nuestra integración con la Región de Asia Pacífico que nos permite otorgar a Singapur el estatus de primer Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. En 2017, el bloque inició negociaciones con Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, candidatos a ser Estados Asociados para desarrollar instrumentos de integración económica y comercial, destacando nuestro compromiso de incursionar efectivamente en la Región Asia Pacífico.”

Agregó que “con este nuevo Acuerdo entre Singapur y la Alianza del Pacífico estamos cumpliendo con este propósito mejorando la relación comercial, atrayendo inversiones, ampliando el acceso al mercado de bienes e impulsando el acceso de proveedores de servicios en una amplia gama de sectores. Llegar al mercado de Singapur permite utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Esperamos atraer inversionistas singapurenses al mercado extendido de la Alianza del Pacífico como una plataforma productiva y de exportación a la región.”

La Alianza entiende que ser un Estado Asociado es un mecanismo que promueve los acuerdos de libre comercio y brinda ventanas de oportunidades para la cooperación. “Este instrumento permitirá explorar áreas de colaboración en tecnología y economía digital que pueden incluir la vinculación de la Ventanilla Única nacional de Singapur con las de la Alianza, gestión portuaria y logística, infraestructura y soluciones urbanas, colaboración energética y comercio de alimentos. Además, Singapur sugirió el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) como otra iniciativa que podemos explorar con los países de la Alianza reconociendo que puede traer beneficios tangibles para todos los países involucrados”.

“La Alianza del Pacífico está de acuerdo con Singapur sobre el alcance de los Acuerdos de Libre Comercio, en el sentido de que brindan mayor crecimiento, aseguran un desarrollo económico sustentable en el largo plazo y también impulsarán nuestra relación económica y comercial.”

Por su parte, Gan Kim Yong, Ministro de Comercio e Industria de Singapur mencionó que, “Singapur se siente honrado al unirse a la Alianza del Pacífico para anunciar la conclusión del Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur. El  ALCAPS establece una asociación económica moderna, integral, de alta calidad y de beneficio mutuo que se basa en los acuerdos existentes entre la Alianza del Pacífico y Singapur. Este acuerdo complementa los vínculos bilaterales y plurilaterales existentes de Singapur con cada país de la Alianza del Pacífico, incluido el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Transpacífico, el TLC Perú-Singapur y el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. Es significativo que el ALCAPS será nuestro primer Acuerdo de Libre Comercio con Colombia.”

“El ALCAPS representa el compromiso compartido de la Alianza del Pacífico y Singapur de perseverar con una mayor integración económica y apoyar las reglas del sistema multilateral de comercio. Este acuerdo envía un poderoso mensaje a la comunidad global de que nuestros países siguen abiertos a los negocios y, a pesar de las presiones sobre el multilateralismo económico, queremos acercarnos unos a otros y crear más oportunidades para nuestra gente. Queremos construir sobre esta base, hacer crecer nuestros vínculos aún más y generar oportunidades para nuestros pueblos y los negocios.”

“Estamos de acuerdo con la Alianza del Pacífico en que el Estado Asociado proporciona una plataforma para la colaboración en diversas áreas, como la colaboración energética, el comercio de alimentos, la economía digital, la infraestructura y las soluciones urbanas, la gestión y logística de puertos, y la vinculación de las Ventanillas Únicas Nacionales.”

La Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú. En conjunto, tiene una población combinada de 230 millones, un PIB per cápita de 19.000 dólares estadounidenses y exportaciones que alcanzan los 627.000 millones de dólares, lo que convierte a la Alianza en el octavo exportador más grande del mundo. En 2019, el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de 6.100 millones de dólares, lo que representó el 33,2% del comercio total de bienes con América Latina.

La Alianza del Pacífico también está posicionada como la octava economía más grande, atrayendo a 56 millones de turistas, representando el 41% del PIB de América Latina y el Caribe, sumando el 38% de su inversión extranjera directa. Además, tanto el World Competitiveness Center como el Doing Business califican a los países del bloque como los más competitivos de la región.

Singapur se convirtió en Estado Observador de la Alianza del Pacífico en 2014 y Estado Asociado Candidato en 2017. Este evento cumple con el mandato de la declaración presidencial de los Presidentes de la Alianza del Pacífico y el Primer Ministro de Singapur en la Cumbre de Santiago el pasado diciembre.

Singapur y la Alianza del Pacífico trabajarán para lograr una firma formal durante la Cumbre de la Alianza en diciembre de 2021 en Colombia. Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de este mecanismo tras la firma del ALCAPS. La Alianza del Pacífico y Singapur esperan utilizar esta plataforma para estimular lazos más estrechos entre pueblos y una mayor cooperación económica en áreas de interés mutuo, como infraestructura, tecnología digital e innovación, energía y comercio de alimentos.

Sala de Prensa