Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en Reunión Ministerial de la OMC sobre subvenciones a la pesca

15/07/2021

15 de julio, 2021.- Esta mañana se realizó una reunión virtual del Comité de Negociaciones Comerciales a nivel ministerial sobre las subvenciones a la pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta reunión fue la primera a nivel ministerial en formato virtual celebrada en la OMC. Por parte de Chile, la delegación estuvo encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

El encuentro fue convocado por la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala y tuvo como objetivo abordar los principales elementos pendientes de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, y reafirmar políticamente el compromiso de los Miembros en alcanzar un resultado para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC (CM12), a celebrarse a fines de este año.

La reunión comenzó con unas palabras de la Directora General de la OMC, en las cuales resaltó la importancia que representa dar por concluida esta negociación que ya lleva 20 años, por lo que solicitó a los Ministros su orientación política a efectos de avanzar en las negociaciones e intensificar el trabajo en su etapa final, a objeto de poder lograr un acuerdo pronto y de calidad. Por otra parte, destacó que los ojos del mundo estarán puestos en los Ministros de Comercio y en la OMC, puesto que se espera verdaderamente una contribución a la sostenibilidad de nuestros océanos y al fortalecimiento del trabajo en la OMC.

A continuación, el presidente del Grupo de Negociaciones sobre las Normas (GNR), Santiago Wills, realizó una declaración en la cual destacó que el actual borrador de texto de negociación representa el último paso de un proceso que comenzó hace 18 meses bajo su condición. Por ello, compartió su esperanza de que el texto actual pueda servir de instrumento para lograr un resultado final que pueda ser aceptable para todos los Miembros.

El Subsecretario Yáñez, destacó que el proyecto de texto actual sirve como base para la etapa final de esta negociación. Además, señaló que las prioridades de los Miembros deben enfocarse en: “prohibir de manera efectiva las subvenciones a la pesca que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), y abordar las subvenciones dañinas que contribuyen a la sobrepesca y la sobrecapacidad. En segundo lugar, debemos frenar las subvenciones otorgadas a las flotas industriales, que representan el 80% del total de las subvenciones a la pesca perjudiciales. En tercer lugar, debemos prohibir las subvenciones destinadas a la pesca en alta mar”, entre otros temas.

Adicionalmente, el SUBREI enfatizó que este acuerdo “no puede convertirse en una herramienta para legitimar el status quo ni para perpetuar las prácticas nocivas existentes”. Además, destacó que “necesitamos lograr rápidamente un equilibrio adecuado entre las flexibilidades otorgadas a los grandes subsidiadores y el trato especial y diferenciado requerido, para cumplir eficazmente con nuestro mandato”.

Posteriormente, los demás Miembros tomaron la palabra y reafirmaron su compromiso con estas negociaciones y con el objetivo de alcanzar un resultado para la próxima CM12, siendo el borrador de texto presentado por el chair una base para avanzar hacia la conclusión de este acuerdo.

Asimismo, un grupo importante de Miembros destacaron la importancia de alcanzar un balance entre disciplinas generales que limiten o prohíban la entrega de subsidios dañinos, y flexibilidades que permitirían a los grandes subsidiadores continuar con dicha actividad. Al respecto, recalcaron la importancia de que las futuras disciplinas no mantengan el actual status quo respecto a los subsidios entregados por parte de los principales subsidiadores. Por otra parte, un número importante de Miembros, en particular países en Desarrollo y Países Menos Adelantados, señalaron que el proyecto de texto actual aún contiene elementos que requieren mayor trabajo para lograr consenso, en particular respecto a flexibilidades en el marco del Trato Especial y Diferenciado (TED), las cuales deben ser adecuadas a sus necesidades, deben permitir mantener cierto espacio de políticas, y que no sólo queden limitadas a asistencia técnica y creación de capacidad.

Al concluir la reunión, la Directora General de la OMC agradeció a los Ministros por haber compartido sus impresiones y prioridades a nivel político, el cual es valioso para estas negociaciones. A pesar de las diferencias respecto a ciertos elementos del proyecto de texto, la DG OMC destacó su esperanza de alcanzar un acuerdo antes de la CM12, considerando que la gran mayoría compartió su compromiso para trabajar en pos a dicho objetivo. Por último, subrayó que todos deseamos un resultado ambicioso, balanceado, de calidad y que se aleje del status quo actual.

Sala de Prensa