SUBREI participa en Taller sobre mejores prácticas en Comercio Electrónico para los países de la Alianza del Pacífico

13/07/2021

13 de julio.- Con el objetivo de intercambiar buenas prácticas en la implementación de medidas encaminadas a facilitar el comercio electrónico en los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú-, conocer la perspectiva del sector privado y sus recomendaciones para mejorar los procesos en esta área y promover la facilitación del comercio electrónico, hoy se realizó el Taller Virtual Sub-regional sobre mejores prácticas en Comercio Electrónico organizado por la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza -en calidad de país observador de la AP- (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas.

La apertura contó con la presentación de los cuatro viceministros de Comercio de la Alianza del Pacífico. En la ocasión, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, destacó que el comercio electrónico ha experimentado un auge sin precedentes, transformándose en una herramienta fundamental para el comercio, en que “Para la Alianza del Pacífico avanzar decididamente en esta materia es de máxima prioridad. Destaca el trabajo realizado por los cuatro países tendiente a la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio exterior, a través de la incorporación de las declaraciones de aduanas y certificaciones digitalizadas como medio de facilitación del comercio en el contexto de la pandemia”.

La autoridad de SUBREI, señaló también que en ese contexto, en la última Cumbre Presidencial realizada en Santiago de Chile en 2020; los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y México alcanzaron la “Declaración Presidencial sobre el Desarrollo del Mercado Digital Regional (MDR) y el impulso hacia la transformación digital”. El MDR busca posibilitar el libre flujo de productos digitales, de bienes y servicios que se comercializan a través de Internet y de capital vinculado al mercado digital entre los países miembros de la Alianza.

“El principal objetivo del MDR es que las Pymes puedan generar contenido exportable entre los cuatro países, con la misma facilidad y rapidez como si lo hicieran dentro de su propio país o ciudad. La reactivación de nuestras economías dependerá, en gran medida, de la capacidad de convertir el comercio electrónico en nuestra herramienta fundamental”, dijo el Subsecretario Rodrigo Yáñez.

Posteriormente, el taller continuó con un panel para abarcar la perspectiva del sector privado en estas materia, en que participaron representantes de Amazon, DHL, Wikilok, Conferencia de Compañías Express de Latinoamérica y el Caribe (CLADEC) y la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA).

Agenda

El taller se extenderá hasta el jueves 15 de julio, en que se espera que los participantes identifiquen los retos comunes que experimentan las Administraciones Aduaneras en torno al procesamiento de operaciones relacionadas con la importación, exportación y tránsito de bienes del mercado digital, impulsar los mecanismos de cooperación regional en la materia, e identificar líneas de acción/recomendaciones concretas que faciliten el procesamiento de operaciones de comercio exterior seguro y lícito.

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