SUBREI explica importancia de la acumulación de origen en los acuerdos comerciales

09/07/2021

Viernes 9 de julio 2021. Ayer se realizó el taller sobre “Acumulación de origen en los Acuerdos Comerciales”, donde se expuso en detalle el mecanismo de Acumulación de Origen, contenido en los Acuerdos Comerciales suscritos por Chile y sus beneficios.

Al inicio, la directora general de Asuntos Económicos Bilaterales (s) de la SUBREI, Andrea Cerda, destacó que “Chile está promoviendo incorporar en las nuevas negociaciones el mecanismo de acumulación de origen extendida con la idea de poder generar interacciones entre nuestros distintos acuerdos comerciales y así abrir nuevas y mejores oportunidades tanto a nuestros exportadores como importadores”.

La exposición estuvo a cargo del abogado de la División de Acceso a Mercados, Rafael Marín, quien presentó en detalle cómo funciona esta herramienta en la práctica y las ventajas competitivas que otorga su utilización a los usuarios.

El expositor explicó que la acumulación de origen es un mecanismo que se incluye en los Acuerdos Comerciales y que permite considerar los materiales importados de las otras Partes del Tratado como originarios para efectos de cumplir con el régimen de origen de un acuerdo comercial y así acceder al tratamiento arancelario preferencial. Se trata de una ficción legal que entrega oportunidades importantes tanto a exportadores como importadores. Además apuntó que es requisito que los procesos productivos deben ser realizados en una de las Partes del Acuerdo e ir más allá de las operaciones mínimas que el acuerdo pueda disponer, pero también, las normas aceptan el uso de insumos importados entre las Partes sean reputados como originarios para efectos preferenciales.

“Entre sus principales beneficios destaca la flexibilidad, la que es muy útil para varios países en desarrollo con limitada capacidad productiva, ya que, permite a los productores importar los materiales que necesiten sin perder el acceso a las preferencias arancelarias negociadas en los acuerdos”, señaló el abogado asesor de la División de Acceso a Mercados.


Sala de Prensa