Misión de Chile ante la OMC y UNCTAD apoya revisión voluntaria de la política de protección al consumidor presentada por el SERNAC ante la UNCTAD

08/07/2021
Miércoles, 07 de julio de 2021.- El lunes 5 de julio Chile se sometió a la revisión voluntaria por pares de la ley y la política de protección al consumidor, en el marco de la 5ª Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección del Consumidor de la UNCTAD.

La delegación chilena estuvo encabezada por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, quien abrió la sesión destacando la relevancia para Chile del examen por parte de los pares, así como las principales características de la institucionalidad chilena sobre protección del consumidor y principales desafíos.

Posteriormente, representantes de UNCTAD presentaron el informe que se centró en el análisis de la Ley 19.496 sobre Protección al Consumidor de 1997, así como en las diversas actividades del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Este informe sirvió de base para la sesión de consultas por parte de otras las distintas delegaciones, las que fueron respondidas por el director nacional del SERNAC, Lucas del Villar.

Los pares que tuvieron la tarea de examinar la institucionalidad de Chile fueron agencias nacionales de protección al consumidor de la República de Corea, Alemania y Estados Unidos, quienes consultaron sobre la política de Chile en materia de protección al consumidor en una serie de materias, tales como, medidas impulsadas en el marco del Covid-19, comercio electrónico, atención especial a consumidores vulnerables, temas de presupuesto, legislación y participación ciudadana. Los directores de estas instituciones reconocieron y felicitaron el importante rol de SERNAC y el marco normativo chileno.

Esta sesión, que se realizó en modalidad híbrida, contó con la presencia en Ginebra del embajador de Chile ante la OMC, UNCTAD y otras agencias económicas, Mathias Francke. “Es importante señalar que en 2019, Chile se ofreció como voluntario para este ejercicio, siendo el cuarto Estado miembro de la UNCTAD en someterse a un examen de este tipo, después de Marruecos, Indonesia y Perú”, destacó el embajador Francke.

Sala de Prensa