Chile y Reino Unido firman declaración conjunta para profundizar relación comercial en el marco del Acuerdo de Asociación

08/07/2021

8 de julio, 2021.- Con el objetivo de profundizar la relación comercial bilateral y aumentar el comercio e inversión entre Chile y Reino Unido, hoy se firmó una declaración conjunta del Consejo de Asociación entre ambos países para modernizar aspectos del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y el Reino Unido, el cual se encuentra operativo desde el 1 de enero de 2021.

En la firma participaron Greg Hands MP, Ministro de Política Comercial para el Ministerio de Comercio Internacional de Reino Unido y Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales. En la ocasión se abordaron los términos de referencia de la modernización del AA, y los plazos manteniendo un enfoque flexible.

En enero de 2019, Chile se convirtió en el primer país del mundo en firmar este instrumento con el país, que traspasa las condiciones del AA entre Chile y la Unión Europea (UE), a uno bilateral y así resguardar la continuidad de las exportaciones nacionales al mercado británico.

En octubre 2020 se realizó el Trade Dialogue en que se concluyó, entre otras cosas, que el nuevo acuerdo ofrecía una muy buena base sobre la que forjar nuestra futura relación comercial y se reafirmó la ambición de mejorar y modernizar el instrumento, y así redoblar los esfuerzos para abordar las barreras restantes al aumento del comercio y la inversión para maximizar las oportunidades económicas entre los dos países.

En la oportunidad, en que participaron también Jonathan Knot, Comisionado Británico de Comercio para América Latina y Louise de Sousa, Embajadora de Reino Unido en Chile, se abordaron las potenciales áreas de cooperación para la promoción del comercio bilateral y las inversiones en materias de agricultura, infraestructura, economía digital y servicios financieros, entre otros.

Sala de Prensa