SUBREI presenta Medidas de Defensa Comercial en seminario de Vinos de Chile

05/07/2021

5 de julio, 2021.- Esta mañana, el Subsecretario Rodrigo Yáñez, participó junto a Cristina Bas, asesora económica del Departamento de Acceso a Mercados de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) en la segunda charla del ciclo “Vinos de Chile TALKS” cuya temática fue “Mecanismos de defensa comercial: aprendizajes del caso Australia y China”. Este evento virtual fue organizado por la Asociación Vinos de Chile.

Junto a las autoridades de la SUBREI, formaron parte del evento, Gary Horlick, abogado experto en política y comercio internacional, Aurelio Montes, Presidente de Vinos de Chile y Federico Mekis, fiscal de la Asociación. El título de este encuentro refiere al conflicto comercial reciente entre Australia y China, por las medidas antidumping impuestas recientemente por China a las importaciones de vino desde Australia, consistentes en sobretasas arancelarias de entre 116,2% y 218,4% ad valorem; lo que en los hechos bloquea el acceso del vino australiano al mercado chino.

El Subsecretario Yáñez destacó que “entre la batería de instrumentos comerciales que aparecen especialmente en estas circunstancias están las ‘medidas de defensa comercial’, herramientas legítimas para proteger a las industrias locales, frente a las amenazas que se originan en las importaciones. Es muy importante conocer a cabalidad en qué consisten estas medidas y cuál es el rol que cumplen los sectores público y privado en el curso de las investigaciones”.

La utilización de estas medidas está regulada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los acuerdos de libre comercio, y el correcto apego a estas normas es una de las principales preocupaciones de la SUBREI, ya que el inicio de cualquier procedimiento de defensa comercial representa una amenaza para exportaciones nacionales.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información