Subsecretario Yáñez participa en Primera Sesión 2021 del Comité Nacional de Facilitación de Comercio

30/06/2021

30 de junio, 2021.- La tarde de ayer, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, presidió la Primera Sesión 2021 del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC). La instancia tuvo una positiva convocatoria y reunió a los principales actores del sector público, privado y gremios ligados al comercio internacional.

En la instancia, se abordaron los principales desafíos que enfrenta el comercio internacional y las medidas que se han implementado de facilitación de comercio para mitigar los efectos de la pandemia. Esta ha resultado particularmente desafiante, en términos de sostener el flujo de exportaciones e importaciones, en medio de fuertes restricciones de circulación de personas y la consiguiente ralentización de procesos y procedimientos, necesarios para el intercambio comercial.

Al respecto, el Subsecretario Yáñez destacó que “hemos debido desplegar diversas medidas y acciones de facilitación de comercio, que creemos oportuno revisar, desde la perspectiva de la experiencia acumulada, con el propósito de proyectar los ejes en los que debemos trabajar hacia el futuro, pensando fundamentalmente en la necesaria recuperación de la actividad económica”.

La principal función del CNFC es articular al sector público con el sector privado para avanzar hacia políticas públicas que generen beneficios a los actores vinculados al comercio exterior y a la ciudadanía. El Comité está conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía, Fomento y Turismo; y Agricultura, además del Servicio Nacional de Aduanas y al Servicio Agrícola y Ganadero. Además, cuenta con la participación de otros actores relevantes vinculados al comercio internacional. Este Comité fue creado el 22 de abril de 2019 y tuvo su primera reunión el 19 de julio de 2019.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información