Subsecretario Rodrigo Yáñez participa en seminario que aborda los desafíos del comercio exterior y su impacto en regiones

17/06/2021

17 de junio, 2021.- Hoy, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, participó en un seminario organizado por el Observatorio Biobío Internacional de la Universidad San Sebastián “Relaciones Económicas Internacionales y su importancia para las regiones”.

En la oportunidad, la autoridad abordó la situación del comercio exterior para el Biobío -donde el intercambio comercial representa un tercio del PIB regional-, así somo el panorama global del comercio internacional, el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el proceso de vacunación, y los desafíos de Chile ante el nuevo escenario.

“Desde SUBREI buscamos fortalecer el rol del comercio exterior como uno de los pilares fundamentales de nuestra reactivación económica, por lo que estamos trabajando en una intensa agenda de diversificación de mercados, facilitando la internacionalización de nuestros servicios, bienes, con énfasis en la economía digital”, dijo.

En esa línea, Rodrigo Yáñez señaló que desde SUBREI se está trabajando por seguir fortaleciendo la integración y el rol articulador de la institución en apoyo a exportadores. Asimismo, destacó el fortalecimiento de las medidas para apoyar la inserción de las Pymes en las Cadenas Globales de Valor.

En materia de integración, la autoridad remarcó la importancia del multilateralismo, a través de iniciativas como la Alianza del Pacífico -mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú-, y también en instancias como APEC, el Grupo Ottawa, y una fuerte presencia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También, reafirmó el compromiso de SUBREI por un comercio inclusivo y sustentable con énfasis en el comercio digital, Pymes y aumentar la incorporación de la mujer en el comercio internacional. En esa línea, mencionó la Hoja de Ruta de La Serena sobre Mujeres y Crecimiento Inclusivo adoptada en 2019 en el marco del año APEC Chile, el Acuerdo Global sobre Género y Comercio (ITAG), y la Hoja de Ruta para el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico.

La autoridad de SUBREI destacó las oportunidades de la economía digital y cómo Chile ha sido pionero en las discusiones globales sobre comercio electrónico, digital y telecomunicaciones en los acuerdos comerciales. Muestra de las iniciativas de la política comercial es que Chile, junto a Nueva Zelandia y Singapur suscribieron el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA), pionero en su tipo en el mundo cuyo objetivo es establecer un marco amigable para las empresas de TICs, fomentando el intercambio de productos y servicios digitales, y así incluir a más personas y MiPymes en el mercado internacional. También, destacó que Chile en 2020, en el marco Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, impulsó el lanzamiento del Mercado Digital Regional (MDR), que busca principalmente promover el libre flujo de los bienes y servicios digitales que se comercializan a través de Internet.

Para finalizar, la autoridad destacó el proceso de vacunación, ya que detrás de cada vacuna hay una cadena de valor muy sofisticada con al menos 15 proveedores de distintos países. “Sin duda esta es la política económica más importante del año, en que el comercio exterior juega un rol central”, destacó el Subsecretario.

Sala de Prensa