Subrei organiza seminario virtual sobre Cooperación Regulatoria Internacional

17/06/2021

17 de junio, 2021.- En el marco de la presidencia anual de Chile de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria, esta mañana se realizó el seminario virtual “Desafíos de la Cooperación Regulatoria Internacional para afrontar la recuperación económica post covid 19”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el seminario se presentaron dos temáticas centrales para el desarrollo de una política de mejora regulatoria de calidad en el marco del contexto global y de los principales retos que enfrentamos como sociedad. En particular, la Cooperación Regulatoria Internacional (CRI) y el Análisis de Impacto Regulatorio (RIA). Estas son herramientas centrales para garantizar que las regulaciones alcancen sus objetivos eficientemente, no representen costos de cumplimiento excesivos y sean proporcionales en su impacto. Al mismo tiempo, el diseño e implementación de estas herramientas es un proceso dinámico que requiere la adaptación de estas.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Gastón Fernández, Jefe de la División de Aspectos Regulatorios del Comercio de la SUBREI, Lea Giménez, Jefa de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID y Daniel Trnka, Jefe adjunto de la División de Política Regulatoria de la OCDE.

Durante el seminario intervinieron Marianna Karttunen, Analista de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Patricio Poma, Director de Mejora Regulatoria de Ecuador, Alex Hunt y Shannon Joyce de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de Estados Unidos y Leonardo Lahud, Secretario Substituto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil. Las autoridades compartieron sus experiencias y recomendaciones para la adopción de estos instrumentos.

Sala de Prensa