Subsecretario Rodrigo Yáñez y Viceministro de Comercio Internacional de Canadá participan en Comisión de Libre Comercio de Chile y Canadá

02/06/2021

2 de junio, 2021.- Hoy se realizó la novena Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Canadá. Participaron el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez y el Vice Ministro de Comercio Internacional de Canadá, John Hannaford. También formaron parte de la reunión Kendal Hembroff, Directora General de Política Comercial y Negociaciones de Asuntos Globales de Canadá y Andrea Cerda, Directora General Bilateral (s) de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

El Subsecretario Yáñez y el Viceministro Hannaford destacaron que este año se cumplen 80 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Canadá. Un hito fundamental de estas relaciones es la firma, hace 25 años, del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el primero de su tipo firmado por Chile con una economía desarrollada.

En el año 2017 ambos países firmaron la modernización del Acuerdo, agregando capítulos de comercio, género, e inversiones. El Subsecretario Yáñez señaló que “en la SUBREI nos sentimos muy orgullosos de ser pioneros en impulsar la presencia de la mujer en el comercio”.

El intercambio comercial entre Chile y Canadá ha crecido a una tasa promedio anual del 5% desde el año 1996 a 2020, dando cuenta que, tras casi 25 años de integración, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá ha sido ampliamente exitoso para los emprendedores de ambos países.

Finalmente, las autoridades destacaron que un importante hito reciente de la estrecha relación entre Chile y Canadá ocurrió el pasado mes de mayo cuando ambos países firmaron el primer Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para la creación de un comité de propiedad intelectual dependiente de la Comisión de Libre Comercio entre Chile y Canadá.

Sala de Prensa