Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC 2021

01/06/2021

El sábado 5 de junio se realizará la reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC (MRT), en donde se espera reafirmar el apoyo del Foro a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta será la primera reunión MRT desde 2018 en la que participará la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala. Tanto la agenda de la reunión como la Declaración han priorizado específicamente el apoyo al Sistema Multilateral de Comercio, así como también la respuesta colaborativa a la pandemia por medio del comercio.

Además de la nueva Directora General de la OMC, otras autoridades que participarían en el MRT por primera vez son la nueva Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Chi Tai, el nuevo Ministro de Comercio de Australia, Dan Tehan y el Ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelandia, Damien O’Connor. La delegación de Chile será encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

La edición 2021 de la reunión MRT será presidida por Nueva Zelanda, economía anfitriona del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de este año. Las prioridades definidas por Nueva Zelanda son:

  1. Políticas económicas y comerciales para fortalecer la recuperación, con foco en políticas macroeconómicas, microeconómicas y comerciales adecuadas;
  2. Aumentar la inclusión y la sustentabilidad para la recuperación, mediante la construcción de una mejor sociedad para todas las personas y la generación de una recuperación ecológica; y
  3. Buscar la innovación y una recuperación habilitada por la digitalización, acelerando el trabajo de la región APEC en dichas materias.

Cabe señalar que las prioridades de Nueva Zelanda, además de buscar dar respuesta a la pandemia y guiar el trabajo general del Foro, se construyen en parte sobre las prioridades ya trabajadas durante años APEC anteriores, relacionándose de esta forma -y dando continuidad- a las prioridades del año APEC Chile 2019 en ámbitos como crecimiento sustentable, crecimiento inclusivo, y digitalización.

Previo a la reunión de Ministros Responsables de Comercio, el día 4 de junio será la reunión del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC). El representante de Chile será Richard von Appen, quien asumió recientemente la Presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

APEC es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Conformado por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Links relacionados:

APEC Nueva Zelanda
APEC
Senior Officials Press Bold Trade Agenda Ahead of Ministers’ Meeting

Sala de Prensa