Revive el año APEC Chile 2019 y Declaración de Viña del Mar de Ministros de Comercio del Foro

31/05/2021

En 2019, Chile cumplió 25 años desde su ingreso como miembro pleno de APEC y por segundo año desde su adhesión, Chile fue anfitrión del Foro, lo que permitió posicionar temas de interés nacional en la agenda multilateral. Las principales prioridades que marcaron la agenda del año APEC Chile 2019 fueron: 1) Sociedad digital. 2) Integración 4.0 3) Mujeres, Pymes y crecimiento inclusivo. 4) Crecimiento sostenible.

El año APEC de Chile es recordado por el logro de importantes avances en el consenso entre sus miembros. En mayo de 2019 los Ministros Responsables de Comercio de APEC se reunieron en Viña del Mar y bajo el liderazgo de Chile, las economías miembro lograron emitir una declaración de consenso en un contexto internacional marcado por la tensión en las relaciones comerciales a nivel global. Este logro fue un importante precedente para el Foro, debido a que desde 2015 no se lograba acuerdo entre las economías para emitir una declaración de consenso en la materia.

La edición 2021 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con Nueva Zelandia como economía anfitriona, será este 5 de junio en formato virtual debido a la pandemia causada por el COVID-19.

APEC está integrado por 21 economías que se ubican en tres continentes unidos por el Océano Pacífico. Representa un 60% del PIB mundial y cerca de un 40% de la población global. El comercio de Chile con la región Asia-Pacífico se ha incrementado sostenidamente desde la incorporación de nuestro país a este foro multilateral.

 

Nota La Tercera: Cómo Chile logró que EEUU y China firmaran declaración en favor del libre comercio en Apec

Entrevista a Subrei Rodrigo Yáñez en Diario Financiero: “Dimos vuelta el ambiente que se generó después de Papúa Nueva Guinea”

Sala de Prensa