SUBREI viaja a Estados Unidos para abordar la agenda comercial bilateral con autoridades del nuevo gobierno y la situación país con sector privado

27/05/2021

 

28 de mayo.- Hoy, en Washington DC, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Rodrigo Yáñez, se reunió con Jason Hafemeister, Subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Internacionales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). En la oportunidad las autoridades abordaron el system approach -estrategia productiva para el control de plagas cuarentenarias a nivel de huerto, lo que se traduce en un fruto más sano para el consumidor- para la uva de mesa que beneficiaría a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Esto se enmarca en la estrategia del Gobierno de diplomacia sanitaria que gracias al trabajo conjunto mejorará el acceso sanitario de productos en los mercados internacionales, promoviendo un comercio exterior resiliente.

Ayer, el Subsecretario Rodrigo Yáñez sostuvo una reunión con Jennifer Harris, Directora Internacional de Economía y Trabajo del Consejo Nacional Económico (NEC por sus siglas en inglés). En la ocasión las autoridades se refirieron a la situación económica bilateral, en que destaca el Acuerdo de Doble Tributación -que se encuentra pendiente de ratificación en el parlamento estadounidense- y temas medioambientales.

El miércoles 26 se reunió con Daniel Watson, Representante Comercial adjunto de Estados Unidos para el hemisferio occidental (AUSTR) y Matthew Siorda, Director del Tratado entre México, EE.UU y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés) y Chile, Perú y Panamá; oportunidad en que abordaron la relación comercial bilateral entre ambos países, temas de servicios y economía digital, el acuerdo de doble tributación, así como la nueva normativa ambiental de fumigación en Nueva Jersey que afectaría a las exportaciones de fruta chilena.

En la ocasión las autoridades también abordaron la reforma a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el waiver en materia de propiedad intelectual para las vacunas contra el COVID-19, para contribuir de manera decidida a mejorar la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 y dar una respuesta internacional robusta a la actual pandemia.

El viaje a Estados Unidos -que comenzó el 26 de mayo- se extendió por tres días en los que sostuvo reuniones en Washington y Filadelfia, con el objetivo de realizar encuentros con las nuevas autoridades de comercio y económicas, para abordar la agenda comercial bilateral entre Chile y EE.UU, y con el sector privado para conversar sobre la situación país y temas de interés como son el proceso constituyente y los avances en la campaña de vacunación en Chile.

 

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información