Tratado de Libre Comercio Chile-Canadá Se realiza tercera reunión del Comité de Género y Comercio

17/05/2021

Lunes 17 de mayo, 2021. El viernes 14 de mayo se llevó a cabo la tercera reunión del Comité de Género y Comercio, que se enmarca dentro de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá.

La reunión, que se realizó de forma virtual, contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (WAGE), por el lado canadiense; y por parte de Chile, participaron representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y el embajador de Chile ante Canadá.

La apertura estuvo a cargo de Felipe Lopeandía, director general de Asuntos Económicos Bilaterales de la SUBREI, y de su contraparte canadiense, Kendal Hembroff, directora general de Negociaciones Comerciales de Global Affairs Canada, quienes resaltaron los avances logrados hasta el momento y la sólida relación bilateral que Chile y Canadá han logrado cultivar.

Posteriormente, Angélica Romero, directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI, y su contraparte canadiense, Sean Clark, Director de la Secretaría de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, hicieron una revisión general de los avances y desafíos en la implementación del plan de trabajo del Capítulo de Género y Comercio. Los representantes de ambos países reafirmaron su compromiso de mantener el impulso y seguir avanzando en el desarrollo de actividades cooperativas que fomenten la igualdad de género en el comercio. Se acordó la importancia de trabajar en conjunto con otros comités del Acuerdo; que el plan de trabajo responda a las necesidades de las mujeres, quienes han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia; y avanzar hacia la medición del impacto de las actividades implementadas bajo el Capítulo. Además, se compartieron detalles de la experiencia de cada país con otros Capítulos de Género e instancias multilaterales.

Stefania Doebbel, jefa del Departamento Internacional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se refirió a la ayuda que ha ofrecido dicho Ministerio en el contexto actual, que se centran entre otras medidas, en iniciativas para abordar la violencia de género; paquetes de apoyo del gobierno y programas de protección laboral destinados a las mujeres y la agenda digital impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que permitirá a las mujeres y niñas desempeñar un papel protagonista en la revolución digital.

Sala de Prensa