Chile y Uruguay realizan webinar conjunto sobre medición y análisis del comercio internacional desde una perspectiva de género

13/05/2021

Jueves, 13 de mayo de 2021.- Hoy Chile y Uruguay realizaron en conjunto el Webinar “Nuevas formas de recopilación y análisis de datos desagregados por sexo relacionados con el comercio”, que marcó la primera actividad del Capítulo de Género y Comercio del ALC Chile-Uruguay.

Durante la actividad expusieron representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, del Instituto Nacional de las Mujeres Uruguay, del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile-INE, del Instituto Nacional de Estadísticas de Uruguay-INE, del Instituto Uruguay XXI, y de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales-SUBREI, quienes se refirieron a las brechas de género en la inserción de las mujeres en el comercio internacional y los panoramas en los análisis de datos desagregados por sexo en Chile y Uruguay, entre otras materias.

Los y las expertas que presentaron durante el seminario, presentaron los datos disponibles en relación con la inserción laboral de las mujeres, la importancia de la medición del uso del tiempo desagregada por sexo, a las brechas en las labores domésticas y de cuidados, además de los informes disponibles en ambos países donde se analiza en detalle la participación de las mujeres como líderes de empresas exportadoras.

Además, describieron las brechas en los sistemas de datos, haciendo énfasis en la importancia de avanzar de manera colaborativa y coordinada, con el propósito de diseñar nuevos indicadores que informen el análisis sobre la participación de las mujeres en el comercio, y cómo éste las impacta de manera diferenciada.

El evento también contó con la participación de Nicole Bidegain, Oficial de Asuntos Sociales, División de Asuntos de Género y de José Durán, Jefe de la Unidad de Integración Regional, División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, quienes hablaron sobre el contexto regional de la recopilación y análisis de datos desagregados por sexo.

Durante el cierre de la actividad, la directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Angélica Romero, y la directora de Asuntos Económicos Bilaterales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Alison Graña destacaron la importancia de la identificación de oportunidades en la producción y recopilación de datos y recomendaciones metodológicas para la elaboración de indicadores de género sobre participación de las mujeres en comercio internacional.

“De la discusión de hoy, nos queda información valiosa que esperamos seguir desarrollando, para avanzar en nuestro objetivo común al suscribir el capítulo de género y comercio de nuestro TLC, que es aumentar el empoderamiento económico de las mujeres y su mayor participación en el comercio internacional, y en este caso particular, su mayor participación en el comercio bilateral entre nuestros países”, señaló la directora general Angélica Romero.

Antecedentes

En los últimos años, la falta de recopilación, producción y difusión de datos desagregados por sexo se ha convertido en un tema crítico al debatir el desarrollo de políticas sensibles al género. Según el Banco Mundial, menos de un tercio de los países desagregan estadísticas por sexo en temas como empleo informal, emprendimiento, trabajo no remunerado, entre otras cifras.

La producción, recopilación y análisis de datos sobre género es fundamental para aumentar el empoderamiento económico de las mujeres, ya que permite realizar un seguimiento de los progresos realizados hacia la igualdad de género. También permite a los y las responsables de la formulación de políticas tomar decisiones bien informadas basadas en una variedad de indicadores y evidencia sólida.

Sala de Prensa