Cuarto Adjunto aborda resultados de las rondas de negociaciones realizadas con Paraguay e India

06/05/2021
Jueves, 6 de mayo de 2021.- Ayer se realizó una nueva sesión del Cuarto Adjunto que abordó los resultados de la II Ronda de Negociaciones con Paraguay y los resultados de la I y II Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Alcance Parcial con India.

Durante la actividad –que contó con 52 asistentes– el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía, expuso sobre los avances de las negociaciones, las que en el caso de Paraguay, se espera que concluyan a fines del primer semestre de este año.

La II Ronda de Negociaciones con Paraguay se llevó a cabo de manera virtual, entre los días 23 y 25 de marzo, con Chile como país organizador, y abordó materias como Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Buenas Prácticas Regulatorias, Comercio Electrónico, Comercio de Servicios, Telecomunicaciones, Política de Competencia, Comercio y Género, Comercio y Medio Ambiente y Comercio y Asuntos Laborales, así como Disposiciones Institucionales Iniciales y Defensa, de Administración del Acuerdo Disposiciones finales.

A la fecha, ambos países han consensuado los términos de los Capítulos de Cooperación Económica Comercial, MYPIMES, Cadenas Globales de Valor y Políticas de Competencia. Además, acordaron celebrar la III Ronda de Negociaciones, entre el 6 y el 8 de julio próximos.

En cuanto a las negociaciones con India, Felipe Lopeandía señaló que se han llevado a cabo dos rondas de negociaciones con ese país para avanzar en la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial, que entró en vigor el año 2007, donde se espera obtener nuevas preferencias arancelarias para las exportaciones chilenas y mejorar las disciplinas del Acuerdo, para facilitar el comercio bilateral.

En la primera ronda, que se realizó el 10 y 11 de Diciembre de 2019, en Nueva Delhi, sesionaron los grupos de Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias/Obstáculos Técnicos al Comercio.

Previo a la segunda ronda, que se efectuó de modo virtual el 8 y 9 de abril de 2021, se realizó el intercambio de ofertas arancelarias. En la ronda sesionaron los grupos de Comercio de Mercancías, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias/Obstáculos Técnicos al Comercio y Servicios.

El director general destacó que lo que viene con India es el trabajo intersesional de todos los grupos negociadores, con base en los compromisos adoptados en la II Ronda de negociaciones; el intercambio de información sobre productos prioritarios de ambos países, para elaborar una segunda versión de las ofertas arancelarias; y establecer fecha para la próxima ronda de negociaciones.

Sala de Prensa

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Más información