Declaración pública – Reporte Especial 301

03/05/2021

Santiago, 03 de mayo de 2021.- La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha tomado conocimiento del contenido del ‘Reporte Especial 301’, preparado por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, y que mantiene a Chile en el denominado ‘Priority Watch List’.

El reporte de este año mantiene a nuestro país en el “Priority Watch List”, junto a otros ocho países, señalando como circunstancias que fundamentan esta decisión, la falta de implementación de obligaciones emanadas del TLC con ese país, y particularmente, sanciones contra la elusión de Medidas Tecnológicas de Protección y la implementación del Acta de 1991 de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales Convenio sobre las Obtenciones Vegetales (UPOV 91).

Estados Unidos es uno de nuestros principales socios comerciales, y sin perjuicio de que el reporte refleja la visión e intereses particulares de su industria en materias de propiedad intelectual, tomamos debida nota de los comentarios incluidos en él.

En este sentido, continuaremos construyendo y desarrollando un ecosistema que sea propicio a la creación y la innovación, que considere a la propiedad intelectual como uno de sus pilares fundamentales, trabajando en la elaboración e implementación de normas equilibradas de propiedad intelectual, incluyendo la opinión de todas las partes interesadas, tanto a la sociedad civil, socios comerciales, e innovadores y creadores, de manera consistente con nuestros compromisos internacionales a nivel bilateral y multilateral, y en particular en el marco del Tratado de Libre Comercio existente entre ambos países.

En este proceso, Chile sigue teniendo como eje estratégico el contar con un sistema de propiedad intelectual que otorgue incentivos eficaces a la creación e innovación, asegurando, a su vez, el debido acceso a bienes esenciales y de salud pública, manteniendo un equilibrio en el marco del sistema económico general y del bien común. Chile seguirá apostando por la apertura comercial y por el comercio internacional basado en reglas claras y transparentes.

El ‘Reporte Especial 301’, es un estudio requerido por el Congreso de los Estados Unidos de América, sobre el estado mundial de la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual, y puede ser accedido aquí

Sala de Prensa