Subsecretario participa en Encuentro virtual de Mujeres Empresarias de la Alianza del Pacífico

29/04/2021

Miércoles, 28 de abril de 2021.- En el marco de las actividades por la celebración de los 10 años de la creación de la Alianza del Pacífico, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto a viceministras de Colombia y México y viceministro Perú, participaron hoy en el encuentro virtual de mujeres empresarias: “Empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico: desafíos ante la pandemia por covid-19 rumbo a la recuperación inclusiva”.

Este encuentro, que fue organizado en conjunto con el BID, se realizó en seguimiento a la recién adoptada Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género, y su Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la AP.

En su intervención, el subsecretario Rodrigo Yáñez destacó que “este año, una de las prioridades del bloque es aprobar el Plan de Implementación de esta Hoja de Ruta, con miras a implementar con celeridad la serie de acciones comprometidas en ella, todas relevantes para el tema que hoy nos convoca: impulsar la participación laboral y el emprendimiento de las mujeres; avanzar hacia la disminución de la brecha digital de género; impulsar la producción, análisis y difusión de datos con perspectiva de género, entre otras acciones esenciales”.

Durante el evento, donde participaron cerca de 250 personas, y que abrió un espacio de discusión e intercambio para las mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico, la especialista senior del BID Alejandra Villota, presentó el Estudio Impacto del COVID-19 en las operaciones de las empresas lideradas por mujeres de la Alianza del Pacífico, que se realizó con el objetivo de visibilizar la importancia de identificar las brechas y los efectos que la pandemia ha generado en las mujeres empresarias de los cuatro países del bloque, reconociendo que es crucial que los estados contemplen una recuperación inclusiva sin dejar a nadie atrás.

En las palabras de clausura las autoridades de asuntos de género y de comercio exterior de los países de la AP reiteraron el apoyo de sus gobiernos para avanzar decididamente hacia la eliminación de la discriminación de género, a través del empoderamiento de las mujeres y las niñas, como condición necesaria para lograr sociedades equitativas, prósperas, pacíficas y sostenibles. "Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile compartimos la urgencia de destinar todos nuestros esfuerzos a levantar las barreras que enfrentan las mujeres para participar en el comercio internacional, especialmente en el contexto post-pandemia, así como la necesidad de entregarles herramientas y habilidades digitales y acompañar a las empresas lideradas por mujeres en sus procesos de transformación digital”, señaló María José Abud, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile.   

Resultados del Estudio

 

Estos fueron algunos resultados del Estudio Impacto del COVID-19 en las operaciones de las empresas lideradas por mujeres de la Alianza del Pacífico:

  • El 45% de las empresas encuestadas exportadoras de la AP redujo sus exportaciones en al menos un 10%; el 14% las redujo entre un 10% y un 30%, el 10% entre un 30% y un 50% y el 21% en más de un 50%.
  • El 13% dejó de exportar como resultado de la pandemia y sus medidas de aislamiento, mientras que el 21% logró mantener las ventas externas estables. Solo el 21% de las empresas experimentó un aumento de sus exportaciones.
  • Al explorar el impacto en las exportaciones por países, se observó que:
    - En Chile, ninguna de las empresas encuestadas dejó de exportar como resultado de la crisis sanitaria.
    - En Colombia, el impacto estuvo dividido, pero casi una tercera parte de las empresas (21%) divisó un incremento de sus exportaciones.
    - En México, el impacto también fue variado, aunque la tercera parte de las encuestadas mantuvo sus exportaciones estables.
    - En Perú, la gran mayoría de empresas (64%) redujo sus exportaciones en más de un 50%

Sala de Prensa