Comienza la última ronda de negociaciones del pilar comercial para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea

27/04/2021

27 de abril, 2021.- Este lunes comenzó la décima y última ronda de negociaciones del pilar comercial para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), que se extenderá hasta el 7 de mayo. Al igual que la ronda anterior, ésta se realizará de manera completamente virtual.

Las delegaciones son encabezadas, por parte de Chile, por el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), Felipe Lopeandía; y por parte de la UE, por el jefe de la Unidad América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Paolo Garzotti.

Esta primera semana sesionarán los grupos sobre Facilitación de Comercio, Anticorrupción, Propiedad Intelectual (Indicaciones Geográficas), Inversiones y Mecanismo de Solución de Controversias, Desarrollo Sostenible (Medioambiente y Laboral), Marco Institucional, Defensa Comercial y Género y Comercio. Y durante la semana del 26 de abril los grupos sobre Propiedad Intelectual, Reglas de Origen, Servicios Financieros, Obstáculos Técnicos al Comercio, Desarrollo Sostenible (Medioambiente y Laboral), Acceso a Mercado de Bienes, y Energía y Materias Primas.

El actual proceso modernizador del Acuerdo de Asociación Chile-UE, busca actualizar el marco normativo de la relación y ampliar la apertura comercial en este importante mercado, y otorgar nuevas proyecciones a la relación con un socio estratégico para Chile. Se espera concluir la negociación durante el primer semestre de 2021.

 

Comercio bilateral

Integrada por 27 países y un mercado ampliado de 445 millones de personas, la Unión Europea figura como la segunda mayor economía global con PIB de US$ 15,1 billones. La Unión Europea es el mayor mercado para el comercio exterior, generando por sí sola el 29% de las importaciones y exportaciones mundiales.

En 2020, nuestro intercambio comercial con la UE alcanzó los US$ 15.493 millones, ubicándose como nuestro tercer mayor socio comercial. En los últimos 18 años y tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica, el intercambio comercial ha crecido a una tasa promedio anual de 5,2%. Las exportaciones se han incrementado a una tasa promedio anual de 4%, en tanto las importaciones lo han hecho a una tasa de 6,4%.

Sala de Prensa