Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril de 2021

26/04/2021

La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado.

Este año, el Día de la Propiedad Intelectual está dedicado a La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado, con el fin de destacar el rol que juegan los derechos de propiedad intelectual para ayudar a las pymes a dotar de fuerza y competitividad a su actividad comercial.

Con motivo de la celebración de este día, el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Sr. Daren Tang, ha enviado un especial saludo a nuestro país, destacando el importante rol de las pymes en Chile, donde representan más del 90% de las empresas y son responsables de al menos el 50% del empleo formal.

Asimismo, recalca el compromiso del Gobierno de Chile de apoyar a las pymes, con iniciativas como “Compra Pyme” y “Todos x las Pyme”, y el lanzamiento del Centro de Apoyo Integral a las Pyme, por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El uso de la PI por las pymes, tiene el potencial de ser un instrumento para la atracción de capital, protección de inversiones, diversificación de activos y aumento de valor agregado de bienes y servicios. La Propiedad Intelectual resulta entonces una herramienta importante para crear ecosistemas que promuevan la innovación y la creatividad de las pymes, fomentando su capacidad de crecimiento e internacionalización.

 

 

Traducción discurso:

“Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) suelen estar dirigidas por alguien conocido: un vecino, un amigo del colegio, un pariente, hermanos o padres.

Venga de donde venga, las PYME son la columna vertebral de la economía. En conjunto, constituyen el 90% de todas las empresas del mundo, emplean al 70% de los trabajadores a nivel mundial y suponen la mitad de la economía mundial. En Chile, las PYME representan más del 90% de las empresas y son responsables de al menos el 50% del empleo formal.

Las PYME son los motores, los héroes anónimos de nuestra economía. Muchas de ellas aún desconocen cómo la PI puede ayudarles a traducir sus ideas en productos, y cómo la PI puede ser una poderosa herramienta para que compitan y crezcan.

Todos hemos sido testigos de cómo la pandemia de Covid-19 ha golpeado los ingresos y la rentabilidad de las PYME en todas las partes del mundo, incluso en Chile.

Es reconfortante ver que la contribución de las PYMEs a la economía y a la sociedad en Chile es reconocida en los más altos niveles del Gobierno.

El firme compromiso del Gobierno de Chile de apoyar a las PYME es encomiable. Las iniciativas específicas lanzadas por el Ministerio de Economía en 2020, por ejemplo, son un salvavidas para las

PYME en estos tiempos de incertidumbre. Otras iniciativas inspiradas, como “Compra PYME” y “Todos x las PYME”, también están proporcionando un apoyo muy necesario.

Aplaudo el trabajo ejemplar del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INAPI) para sensibilizar a las PYME sobre la propiedad intelectual, y crear condiciones propicias para que las start-ups prosperen y establecer a Chile como centro regional de innovación.

El reciente lanzamiento del Centro de Apoyo Integral a las PYME es un excelente ejemplo de lo que se puede hacer para acercar a las PYME las herramientas del sistema de PI. El apoyo a medida que el Centro ofrece a las PYME les permitirá gestionar y explotar mejor sus activos intangibles. Esta importante iniciativa, y otras, prometen tener un impacto significativo en el rendimiento futuro de las PYME en Chile.

Estas inspiradoras iniciativas están plenamente alineadas con los objetivos de las celebraciones del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de este año, que se centran en "La propiedad intelectual y las PYME: Para que las ideas lleguen al mercado”.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual es una oportunidad para enviar un poderoso mensaje de que juntos estemos apoyando a las PYME. Cualquier ayuda que podamos prestar a nuestras PYME, es una ayuda que prestamos a los cimientos de su economía, y a la columna vertebral de la economía mundial. En última instancia, ayudará a nuestro mundo a reconstruirse mejor.

Así pues, en este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebremos a nuestras PYME y sigamos trabajando juntos para ayudarlas a utilizar la propiedad intelectual como herramienta para crecer, crear empleo y apoyar la recuperación económica. ¡Al tiro!

Les deseo a todos un muy feliz Día Mundial de la Propiedad Intelectual.”

 

 

Sala de Prensa